Yom Teruah






Te recomendamos la siguiente información:



(Bájalo Gratis!)


YOUTUBE (audio)




Ya sea con el sonido de un shofar o con la fuerza de un grito sobrenatural, el objetivo de Dios es despertarnos. Por esta razón está escrito: "...Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará el Mesías" - Efesios 5:14.

El shofar es el instrumento físico del que Dios nos instruyó escuchar su sonido, para llevarnos a que despertemos del sueño espiritual. En los días antiguos, el shofar era usado en ocasiones muy solemnes.

La primera mención del shofar es en conexión con la revelación en el Monte Sinaí, cuando el sonido del shofar era demasiado fuerte y todos los que se encontraban en el campamento temblaron.

El shofar que escuchamos en la Fiesta de las Trompetas debe servirnos como un recordatorio de nuestra aceptación y compromiso con la Toráh, como sucedió en el Monte Sinaí cuando recibieron la Toráh.

El shofar también se tocaba cuando había guerra con un enemigo peligroso.
En Yom Teruah es como un grito de guerra cuando enfrentamos la batalla contra de los deseos pecaminosos y contra el diablo.

El shofar también se tocaba en el Año del Jubileo, anunciando la libertad de la esclavitud.



EL USO DEL SHOFAR EN LA BIBLIA
El shofar siempre ha ocupado un lugar importante en la historia del pueblo de Dios en la Biblia

1. La Toráh fue entregada al pueblo de Israel acompañada del sonido del shofar. Éxodo 19:19

2. Israel venció en la batalla de Jericó con el toque del shofar. Josué 6:20

3. La venida del Mesías será anunciada a Israel con el sonido del
shofar. Zacarías 9:14,16

4. El shofar se tocará cuando regresen los exiliados de Israel a su tierra.
Isaías 27:13

5. El shofar sonaba para convocar a los israelitas durante la guerra.
Jueces 3:27; 2 Samuel 20:1

6. El atalaya (centinela) que estaba sobre los muros de Jerusalén tocó el shofar. Ezequiel 33:3-6

7. El shofar sonaba al inicio del año del Jubileo. Levítico 25:9

8. El shofar es un recordatorio de la soberanía de Dios. Salmo 47:5

9. El shofar es un recordatorio del sacrificio de Isaac por Abraham y la provisión del carnero que Dios sustituyó. Génesis 22:13

10. El shofar se tocaba para anunciar el inicio de las fiestas. Números 10:10

11. El shofar se tocaba para celebrar la luna nueva en Rosh HaShanah.
Salmo 81:1-3

12. El sonido del shofar sirve como señal para el llamado al arrepentimiento.
Isaías 58:1

13. El sonido del shofar marca el día de YHWH. Joel 2:1

14. El sonido del shofar sonará para anunciar el retorno del Mesías y la
resurrección de los muertos. 1 Tesalonicenses 4:16

15. Juan fue llevado al Cielo en el libro de Revelación con el sonido del shofar. Apocalipsis 4:1


16. Siete shofarim se tocarán cuando Dios juzgue la tierra durante la
tribulación. Apocalipsis 8-9

17.El shofar se usaba en la coronación de los reyes. 1 Reyes 1:34,39

Yom Teruah es la primer cita con YHWH de las Fiestas de Otoño. Hay mucho significado que debemos recordar y prepararnos para el regreso del Mesías. Las Fiestas de otoño son días solemnes, sagrados, tiempos señalados para honrar a YHWH.


AUTO-EXAMEN Y ARREPENTIMIENTO
Los que creemos en Yeshua, somos llamados a examinar nuestras vidas y descubrir dónde nos apartamos de Dios.

ARREPENTIMIENTO
Treinta días de autoexamén y arrepentimiento para los próximos días santos de Fiesta. Empieza el 1º de Elul hasta Yom Teruah, leyendo cada día el Salmo 27 (Profético), creyendo que YHWH nos guardará en los días temibles.

Salmo 27
YHWH es mi luz y mi salvación;
    ¿a quién temeré?
El Señor es el baluarte de mi vida;
    ¿quién podrá amedrentarme?

Cuando los malvados avanzan contra mí para devorar mis carnes,
cuando mis enemigos y adversarios me atacan, son ellos los que tropiezan y caen.

Aun cuando un ejército me asedie, no temerá mi corazón;
aun cuando una guerra estalle contra mí, yo mantendré la confianza.

Una sola cosa le pido a YHWH, y es lo único que persigo:
habitar en la casa del todos los días de mi vida,
para contemplar la hermosura del y recrearme en su templo.

Porque en el día de la aflicció él me resguardará en su morada;
al amparo de su tabernáculo me protegerá, y me pondrá en alto, sobre una roca.

Me hará prevalecer frente a los enemigos que me rodean; en su templo ofreceré sacrificios de alabanza y cantaré salmos a YHWH.

7 Oye, YHWH, mi voz cuando a ti clamo; compadécete de mí y respóndeme.

El corazón me dice: «¡Busca su rostro!» Y yo, YHWH, tu rostro busco.

No te escondas de mí; no rechaces, en tu enojo, a este siervo tuyo, porque tú has sido mi ayuda. No me desampares ni me abandones, Dios de mi salvación.

10 Aunque mi padre y mi madre me abandonen, YHWH me recibirá en sus brazos.

11 Guíame, YHWH, por tu camino; dirígeme por la senda de rectitud, por causa de los que me acechan.

12 No me entregues al capricho de mis adversarios, pues contra mí se levantan falsos testigos que respiran violencia.

13 Pero de una cosa estoy seguro: he de ver la bondad del en esta tierra de los vivientes.

14 Pon tu esperanza en YHWH; ten valor, cobra ánimo;¡pon tu esperanza en YHWH!

Del día 1 al 10 de Tishri, se conocen como los días santos y temibles, empieza en Yom Teruah y termina en Yom Kipur. Dios siempre advierte a su pueblo antes de proclamar juicio. Son 39 días en total de busqueda de Dios con un corazón arrepentido.

Cada mañana, durante los 29 días del mes de ELUL, se hace sonar el shofar, para llamar al pueblo a arrepentimiento y que vuelva a Dios.

Ezequiel 18:21-23
21 »Si el malvado se arrepiente de todos los pecados que ha cometido, y obedece todos mis decretos y practica el derecho y la justicia, no morirá; 22 vivirá por practicar la justicia, y Dios se olvidará de todos los pecados que ese malvado haya cometido. 23 ¿A caso creen que me complace la muerte del malvado? ¿No quiero más bien que abandone su mala conducta y que viva? Yo, YHWH, lo afirmo.


Ezequiel 18:30-32
30 Por tanto, a cada uno de ustedes, los israelitas, los juzgaré según su conducta. Lo afirma el Señor YHWH. Arrepiéntanse y apártense de todas sus maldades, para que el pecado no les acarree la ruina. 31 Arrojen de una vez por todas las maldades que cometieron contra mí, y háganse de un corazón y de un espíritu nuevos. ¿Por qué habrás de morir, pueblo de Israel? 32 Yo no quiero la muerte de nadie. ¡Conviértanse, y vivirán! Lo afirma el Señor YHWH.

Sofonías 2:1-3
Humíllate hasta el polvo, nación no quebrantada;
hazlo antes que se cumpla lo que he determinado y ese día se desvanezca como la brizna, antes que caiga sobre ti la ira ardiente de YHWH, antes que venga sobre tí  el día de la ira de YHWH.

Sofonías 2:1-3
3 Busquen a YHWW, todos los humildes de la tierra, los que han puesto en práctica sus normas.
Busquen la justicia, busquen la humildad; tal vez encontrarán refugio en el día de la ira de YHWH.

2 Pedro 3:9
YHWH no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan.

El mensaje que se envía desde el 1 de Elul hasta Yom Teruah es claro:

“Arrepiéntanse antes de Yom Teruah. No esperen hasta después que pase Yom Teruah, ya que entonces se encontrarán en los Días Temibles”

Ezequiel 33:1-5, 7
33 YHWH me dirigió la palabra: «Hijo de hombre, habla con tu pueblo y dile: “Cuando yo envío la guerra a algún país, y la gente de ese país escoge a un hombre y lo pone por centinela, si éste ve acercarse al ejército enemigo, toca la trompeta para advertir al pueblo.

Entonces, si alguien escucha la trompeta pero no se da por advertido, y llega la espada y lo mata, él mismo será el culpable de su propia muerte. Como escuchó el sonido de la trompeta pero no le hizo caso, será responsable de su propia muerte, pues si hubiera estado atento se habría salvado.

7 A ti, hijo de hombre, te he puesto por centinela del pueblo de Israel. Por lo tanto, oirás la palabra de mi boca, y advertirás de mi parte al pueblo.


El Shofar sonará en Yom Teruah, si esta fiesta fuera la última para que descienda el Mesías a la tierra:

¿Estás listo para los días temibles del día de YHWH?

¿Estás en paz con YHWH?

¿Podrás descansar en el Salmo 27?

¿Cómo esta tu realación matrimonial?

¿Cómo esta tu relación con tus hijos?

¿Qué has estado hacienda sabiendo que no debes hacerlo?

¿Qué no has hecho y sabes que debes hacerlo?

Debes buscar estar en paz con YHWH a través del arrepentimiento y el compromiso.

Job 22:21-30
21 »Sométete a Dios; ponte en paz con él, y volverá a ti la prosperidad.

22 Acepta la enseñanza que mana de su boca;¡grábate sus palabras en el corazón!

23 Si te vuelves al Todopoderoso y alejas de tu casa la maldad, serás del todo restaurado;

24 si tu oro refinado lo arrojas por el suelo, entre rocas y cañadas,

25 tendrás por oro al Todopoderoso, y será él para ti como plata refinada.


26 En el Todopoderoso te deleitarás; ante Dios levantarás tu rostro.

27 Cuando ores, él te escuchará, y tú le cumplirás tus votos.

28 Tendrás éxito en todo lo que emprendas, y en tus caminos brillará la luz.

29 Porque Dios humilla a los altaneros y exalta a los humildes.

30 Él salva al que es inocente, y por tu honradez quedarás a salvo.»


Hoy es una oportunidad para empezar un auto-examén, arrepentirnos, comprometernos para hacer cambios permanentes.

Como un centinela, te estoy advirtiendo con tiempo y a tiempo para buscar la paz con YHWH a través del errepentimiento, porque significa que te esta preparando para la llegada del Mesías, que esta muy próxima.

La Novia se ha preparado (arrepentido en el lenguaje hebreo), porque treinta días antes de la Fiesta de las Trompetas (Yom Teruah) es un tiempo de auto-examen y arrepentimiento, hasta llegar a la Fiesta de Yom Kipur (día del perdón), sumando cuarenta días de “arrepentimiento”, desde el primero del mes de Elul hasta el día díez de Tishri.

La actitud de arrepentimiento debe ser permanente, todos los días, porque nadie tiene la vida comprada y debemos caminar en paz con YHWH cada segundo de nuestro respirar.

Te invito a que tomes tiempo con YHWH por medio de Yahshua, y ponte a cuentas, en paz con Él, y asi camina todos los días. Job 22:21-30 nos da muy buenos consejos.




Ernesto Rosas

Gracias por apoyarnos con sus
oraciones y Tzedakah (donativos)


Fotografías Sept.12-2015
Es un hermoso recuerdo cuando estábamos en el tiempo de la Transición.
Estaba enseñando sobre Yom Teruah.
Iniciamos a estudiar la Torah en Agosto 2014.







No hay comentarios:

Publicar un comentario