Yom Kipur

Septiembre 19-2015
Amistad de Pachuca

Es el día más santo del año, y se menciona en las Escrituras hebreas en diferentes maneras. Es un tiempo de ayuno especial, entendiendo que el ayuno es estar dispuesto a morir para que YHWH haga Su voluntad en nosotros.

- El día de expiación.
- El día de estar Cara a Cara. (se sienta ante Rey cara a cara)
- El Gran día.
- El día.
- El gran ayuno.
- El ayuno.
- El gran Shofar (Shofar HaGadol)
- Neila (El cerrar de las puertas)

Yahshua ya pagó y cubrió todo al morir en el madero de cedro para librarnos de la muerte eterna… Pero en este día es la etapa en que ayunamos por arrepentimiento, y estamos dispuestos a morir para que YHWH haga Su voluntad en nosotros.


(Bájalo Gratis y compártelo!)


(Bájalo Gratis!)


YOUTUBE (audio)


Levítico 16:30-31
30 En dicho día se hará propiciación por ustedes para purificarlos, y delante de YHWH serán purificados de todos sus pecados.

31 Será para ustedes un día de completo reposo, en el cual ayunarán. Es un estatuto perpetuo.

27 «El día diez del mes séptimo es el día del Perdón. Celebrarán una fiesta solemne en honor a YHWH, y ayunarán y le presentarán ofrendas por fuego. 28 En ese día no harán ningún tipo de trabajo, porque es el día del Perdón, cuando se hace expiación por ustedes ante YHWH su Dios.

31 Por tanto, no harán ustedes ningún trabajo. Éste será un estatuto perpetuo para todos sus descendientes, dondequiera que habiten. 32 Será para ustedes un sábado (Shabbat alto) de solemne reposo, y deberán observar el ayuno. Este sábado (Shabbat alto) lo observarán desde la tarde del día nueve del mes hasta la tarde siguiente.»

Números 29:7
»El día diez del mes séptimo celebrarás una fiesta solemne. En ese día se ayunará, y nadie realizará ningún tipo de trabajo.

YOM KIPUR - Es el día de expiación o día del perdón.

EXPIACIÓN
H.3722 “Kafar”
- Cubrir, purgar,
- Cubrir encima con brea.
- Hacer reconciliación.

Génesis 3:21 – Aquí vemos la primer expiación, porque YHWH tuvo que sacrificar un cordero para tomar la piel y vestir a Adán y Eva, porque estaban desnudos. Hubo derramamiento de sangre al sacrificado el cordero. Hubo una expiación temporal, hasta que llegara el Cordero Santo de Dios, Yahshua nuestro Mesías y Señor.


Día de la purificación del santuario y de toda la Nación.

Una vez al año el Sumo Sacerdote entraba al Lugar Santísimo, más allá del velo, con la sangre del macho cabrío, como ofrenda para el perdón de los pecados. Rociaba la sangre sobre el propiciatorio.







CUARENTA DIAS
De Elul 1 a Tishri 10, son 40 días para arrepentirse por los 40 días que Moisés pasó en el Monte con YHWH en la Segunda entrega de los Diez Mandamientos.

Del mes Tishri 1 al día 10, son los Diez días de la gran Ira de YHWH, se conocen como los días de terror o terribles. Son los últimos días para que la gente (Gentiles/Naciones) se arrepienta porque es su última oportunidad.

El número DIEZ representa:
- Gobierno de hombres.
- Nación.
- Cuerpo.
- Reino del Norte de Israel.

La llenura de los géntiles se acaba después de los diez días, o del día diez de Tishri, es decir, el tiempo para que los Gentiles (Naciones) puedan ser salvos, es en esos días, cuando Yahshua haya venido en le Fiesta de las Trompetas (Yom Teruah).


EL SUMO SACERDOTE
Sólo se presenta una vez al año, y es en Yom Kipur.

Entraba TRES veces:
- Una por sus pecados.
- Por los Levitas.
- Por todo Israel.

El Tres está relacionado con el Mesías Yahshua.

El Sumo Sacerdote entra tres veces por los tres días que el Mesías estuvo en el Sepulcro, y en último día se levantó para la salvación de Israel.

TISHRI – 1
- Yom Teruah
- El Rey se sienta en Su trono  
   legalmente.

TISHRI – 10
- Hay una separación de los buenos
  (derecha) y los malos (izquierda).


Mateo 25:31-34
31 »Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras.

33 Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda.
34 »Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo.


SEPARACIÓN EN YOM KIPUR
Mano derecha – Buenos
Mano izquierda – Malos

La mano derecha significa Autoridad, por eso el Mesías está sentado a la derecha del Padre.

Levítico 16:5-10
»De la comunidad de los israelitas, Aarón tomará dos machos cabríos para el sacrificio expiatorio y un carnero para el holocausto. Después de que haya ofrecido el novillo del sacrificio expiatorio como propiciación por él y por su familia,

tomará los dos machos cabríos y los presentará ante YHWH, a la entrada de la Tienda de reunión. Entonces Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, uno para YHWH y otro para soltarlo en el desierto. 

Aarón ofrecerá como sacrificio expiatorio el macho cabrío que le tocó a YHWH,

10 pero presentará vivo ante YHWH, como propiciación, el macho cabrío que soltará en el desierto; es decir, lo enviará a Azazel.




Amarraban la mitad de un hilo escarlata en los cuernos del Cabrío (Izquierda) y la otra mitad en la puerta del templo.











Azazel - Mitad humano, mitad cabra.

Los ángeles caídos también se mezclaron con animales, no solo con las mujeres. 

Azazel fue uno de los más grandes Nefileos de su tiempo. Enseñó hacer armas de guerra y pelear contra otros. Enseñó a las mujeres cosméticos (engañar).









Ponían las manos al cabrío izquierdo para transferir los pecados.

El macho cabrío (izquierdo), con la cinta escarlata, se echaba al desierto o al barranco.

Así querían lanzar a Yahshua después de leer Isaías 61, descrito en Lucas 4, porque los Rabinos no aceptaron su mensaje y revelación. Pore so dice el libro de Juan en el capítulo uno, “a los suyos vino”, pero la traducción real es: “A los de su propio oficio vino”, y se refiere a los “Rabinos” porque Yahshua era un Rabino. 

– Esa occasion, no pudieron echarlo al barranco, Yahshua paso enmedio de ellos y no pudieron hacerle nada.






EL HILO CARMESI
Después de la madrugada de Yom Kipur, la mitad de ese hilo se convertía en blanco, la otra mitad se iba con el Macho cabrío (izquierdo). Es muy importante saber que por cuarenta años, antes de la destrucción del temple (año 70 dC), nunca más el hilo fue blanco.

Después de la muerte del Mesías (año 30 dC), YHWH no volvió aceptar el sacrificio de Yom Kipur. Si el sacrificio era aceptado por YHWH, el hilo escarlata amanecía blanco. Pero a partir de la muerte del Mesías, no hubo necesidad de más sacrificios.

DIA DE AYUNO
Isaías 58

A veces toman el ayuno como un trueque con Dios, para obtener un favor de Él.

¿YHWH necesita nuestro ayuno o nosotros lo necesitamos?

Isaías 58 habla de Yom Teruah y Yom Kipur.


Isaías 58:1-14
»¡Grita con toda tu fuerza, no te reprimas!
    Alza tu voz como trompeta. Denúnciale a mi pueblo sus rebeldías; sus pecados, a los descendientes de Jacob.
Porque día tras día me buscan, y desean conocer mis caminos, como si fueran una nación que practicara la justicia, como si no hubieran abandonado mis mandamientos. Me piden decisiones justas, y desean acercarse a mí, y hasta me reclaman: 
“¿Para qué ayunamos, si no lo tomas en cuenta?
¿Para qué nos afligimos, si tú no lo notas?”
»Pero el día en que ustedes ayunan, hacen negocios y explotan a sus obreros.

Ustedes sólo ayunan para pelear y reñir, y darse puñetazos a los menesterosos.
Si quieren que el cielo atienda sus ruegos, ¡ayunen, pero no como ahora lo hacen!

¿Acaso el ayuno que he escogido
    es sólo un día cuando la persona
    mortifica su alma?
¿Y sólo para que incline la cabeza como un junco, haga duelo y se cubra de ceniza?
¿Esto es lo que llaman día de ayuno, un día que agrada a YHWH?

»Yo no he escogido tal ayuno, dice YHWH. Libera toda carga de iniquidad, desátalas conyundas del yugo, deja ir libres a los oprimidos, cancela toda cuenta injusta,
parte tu pan para el hambriento, toma a los pobres sin hogar y llévalos a tu casa, viste al desnudo cuando lo veas, no dejes de lado a tus semejantes.

Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad;
tu justicia te abrirá el camino, y la gloria de YHWH te seguirá.
Llamarás, y YHWH responderá, pedirás ayuda, y él dirá: “¡Aquí estoy!”
»Si desechas el yugo de opresión, el dedo acusador y la lengua maliciosa,

10 si te dedicas a ayudar a los hambrientos y a saciar la necesidad del desvalido, entonces brillará tu luz en las tinieblas, y como el mediodía será tu noche.

11 YHWH te guiará siempre; te saciará en tierras resecas, y fortalecerá tus huesos. Serás como jardín bien regado, como manantial cuyas aguas no se agotan.

12 Tu reconstruirás las ruinas antiguas y levantarás los cimientos de antaño; serás llamado “Reparador de muros derruidos”, y causarás que las sendas entre ellos estén en paz.

13 »Si dejas de profanar el sábado (Shabbat) al perseguir tus propios intereses en mi día santo; si llamas al sábado “delicia”, el día santo de YHWH, digno de honrar; entonces lo honras no haciendo tus cosas usuales ni persiguiendo tus intereses ni hablando de ellos.

14 Si lo haces, encontrarás delicia en YHWH; sobre las cumbres de la tierra te haré cabalgar, y te alimentaré con la herencia la herencia de tu padre Jacob.» YHWH mismo lo ha dicho.

El Shabbat semanal es una cita que tenemos con YHWH, y es una delicia, no una carga. Tu calidad de relación y adoración a YHWH se refleja en la manera que ves y vives el Shabbat, en tu obediencia al cuarto mandamiento. Hay creyentes que le pesan más sus propios intereses (Trabajar en el Negocio) que obedecer a YHWH en el Shabbat (Deuteronomio 5.12-15)


Levítico 23:31-32
31 Por tanto, no harán ustedes ningún trabajo. Éste será un estatuto perpetuo para todos sus descendientes, dondequiera que habiten. 32 Será para ustedes un sábado (Shabbat alto) de solemne reposo, y deberán observar el ayuno. Este sábado (Shabbat alto) lo observarán desde la tarde del día nueve del mes hasta la tarde siguiente.»



Ahora nosotros en el Mesías Yahshua, ya no presentamos sacrificios de animales, y derramar su sangre para el perdón de los pecados, porque se pagó el precio en el madero de cedro.

En Yom Kipur es la única fecha para que el Sumo sacerdote entre al Lugar Santísimo, una vez al año.





Hebreos 9:24-26
24 En efecto, el Mesías no entró en un santuario hecho por manos humanas, simple copia del verdadero santuario, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro. 

25 Ni entró en el cielo para ofrecerse vez tras vez, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.

26 Si así fuera, el Mesías habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Al contrario, ahora, al final de los tiempos, se ha presentado una sola vez y para siempre a fin de acabar con el pecado mediante el sacrificio de sí mismo. 


Hebreos 10:19-21
19 Así que, hermanos, mediante la sangre de Yahshua, tenemos plena libertad para entrar en el Lugar Santísimo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos ha abierto a través de la cortina, es decir, a través de su cuerpo; 21 y tenemos además un gran sacerdote al frente de la familia de Dios.

Todas las Fiestas de YHWH son un ensayo de Bodas, para recibir al Novio cuando sea el tiempo. Sabemos la temporada y la Fiesta en que va a regresar, pero no sabemos “El día ni la hora”


¿Quiénes practican las Fiestas de YHWH? (Levítico 23)
Solo los que aman la Toráh de YHWH.


YOM KIPUR
Es un tiempo importante de separar lo bueno y lo malo que hay en nosotros.

¿Qué hay dentro de mi?

¿En qué estoy frustrado?

¿YHWH qué quiere separar dentro de mi?

¿Con quién debo arreglar cuentas? ¿A quién debo pedir perdón?

¿Qué Mandamiento de YHWH no he obedecido?

¿Cuánto resentimiento, rencor y amaragura hay en mi?

¿A quién debo perdonar?


No solo en esta fecha especial buscaremos estar en paz con YHWH por medio de Yahshua, sino todos los días así debemos estar, porque nadie tiene la vida comprada.


Recomendamos:


Shalom

@ErnestoARD


Fotografías 19.09.15
Amistad de Pachuca










Shalom


No hay comentarios:

Publicar un comentario