I. APOLONIO DE TIANA
(4 aec - 97 ec)
Fue un filósofo, matemático y místico griego neopitagórico que nació en lo que ahora conocemos como Turquía. Fue un personaje importante y reconocido en el Imperio romano.
Su concepción fue al estilo de la mitología griega. El dios egipcio Proteo se le mostró a su mamá en un sueño y le dijo que encarnaría en el niño venidero. Fue un alumbramiento espectacular con sonido de pajaritos entre otras cosas.
Proteo es descrito en las tradiciones místicas como el hijo de Poseidón y como un rey en Egipto. Las leyendas describen a Apolonio como "hijo de un dios" y milagrosamente nacido de una virgen.
Fue miembro de la hermandad Pitagórica, que era una Escuela de pensamiento a la que también se les conocía cómo Pitagóricos. Disfrutaba conversar con los discípulos de los filósofos griegos Platón, Crisipo y Aristóteles.
Cuando Domiciano era Emperador romano, Apolonio fue acusado de magia y fue encerrado en un calabozo cargado de grilletes y cadenas, después de cortarle el cabello y las barbas. Fue desterrado por el mismo Emperador, y murió al poco tiempo. Pero esto no fue un obstáculo para que a su muerte se levantaran estatuas y se le hicieran honores divinos.
Tiana levanto un templo en honor a Apolonio, y obtuvo el Título de Ciudad sagrada.
Elio lapidario asegura que el Emperador romano Alejandro Severo tenía en su oratorio, además de las imágenes de Jesús (Yeshua), Abraham y Orfeo, también tenía la de Apolonio.
Flavio Vopisco, es uno de los seis historiadores romanos de la "Historia Augusta del Siglo III", hace grandes elogios a Apolonio, diciendo que debe honrársele como un ser superior.
Hasta el Siglo V, la reputación de Apolonio se mantuvo viva, incluso entre los cristianos. En este mismo Siglo, el Ministro del Rey Visigodo, Eurico, invitó a Sidonio Apolinar, Obispo de Auvernia, que le tradujera la vida del Filósofo Apolonio, escrita por el Filóstrato de Atenas entre los años 160-249 ec.
Em Emperador Tito rindió Tributo a Apolonio, pues le escribió el Filósofo una carta poco después de su nombramiento, aconsejándole moderación en su Gobierno. Tito le respondió:
"En mi propio Nombre y en nombre de mi País le doy las gracias, y estaré atento a esas cosas. De hecho, yo he conquistado Jerusalén, pero usted me tiene capturado a mí"
Durante el Siglo II se consideraron los milagros de Apolonio, entre ellos la resurrección de una mujer. Después de la muerte de Apolonio se dice que hizo algunas apariciones a algunos de sus discípulos, sobre todo a los que dudaban sobre la vida del alma. También se dice que Apolonio murió, resucito y ascendió al cielo con los dioses.
En conclusión, al filósofo Apolonio se consideraba un ser divino.
Bájalo Gratis y escúchalo cuando quieras, sin usar internet (datos).
YouTube
II. DISPUTAS ENTRE LOS SEGUIDORES DE YESHUA Y APOLONIO.
A finales del Siglo I y principios del II, hubo serios debates y disputas entre los discípulos de Apolonio y Yeshua, pues querían demostrar su divinidad, y los cristianos buscaron la forma de demostrar la divinidad de Yeshua, que era Hijo de Dios y que era Dios, que fue concebido de manera sobrenatural.
A principios del Siglo II, entre los Padres de la Iglesia cristiana, las opiniones estaban divididas con respecto a Apolonio y su divinidad, mientras que entre los filósofos las alabanzas a Apolonio eran unánimes.
En el Siglo V en el cristianismo se seguía hablando del personaje griego llamado Apolonio.
III. MATEO y LUCAS
En el Primer Siglo la manera de refutar algunas argumento, era escribir sobre el mismo tema pero en su propia versión y cosmovisión. Mateo y Lucas escribieron tomando como base y modelo el evangelio de Marcos que fue el primer en escribirse entre los años 60 y 71 ec.
Mateo y Lucas iniciaron su Evangelio igual que Marcos, hablando sobre la inmersión de Yeshua (Bautismo), entre los años 80 y 90 ec, pero aproximadamente en el año 100 ec agregaron los capítulos 1 y 2, hablando sobre la concepción, nacimiento y niñez de Yeshua de una manera milagrosa, para dentro del contexto de las disputas y debates con los seguidores de Apolonio.
Reflexión:
Si Mateo y Lucas no hubieran agregado el capítulo 1 y 2:
¿Cuál sería tu pensamiento con respecto al nacimiento de Yeshua?
¿Hubieras pensado que su concepción fue sin la intervención de Yosef?
Entre los años 100 y 200 ec, el Evangelio de Marcos tuvo dos Ediciones e interpolaciones. Agregaron desde el versículo 9 hasta el 20 del capítulo 16.
¿Qué es una interpolación literaria?
Es el agregado de textos (frases, versos, palabras ilegibles o faltantes) introducidas en una obra en donde originalmente no existían, o donde no sé tenía la certeza de que el autor realmente las hubiera usado. Las interpolaciones suelen usarse en la literatura, y en especial en manuscritos antiguos.
Con respecto al nacimiento de Yeshua, hay diferencias entre los cuatro Evangelios y la Teología de Pablo, que el primero en escribir antes que los Evangelios.
Marcos - Yeshua es divino desde la inmersión.
Mateo y Lucas - Es divino desde la concepción, sin intervención de hombre.
Juan - El Logo es pre-existente (tangible) y es Uno con el Padre como Dios.
Pedro y Pablo - Tiene esencia divina después de la resurrección.
Entonces, ¿Quién tiene la razón?
Según la ciencia de la historia y Filólogos reconocidos, llegaron a la conclusión que Mateo, Lucas y Juan fueron escritos por personajes anónimos, y en el Segundo Siglo se les asignaron los nombres que conocemos actualmente. El Evangelio de Juan tuvo tres personas que participaron en su elaboración.
Recordemos que la Ciencia histórica registra que Mateo y Lucas agregaron el capitulo 1 y 2 movidos por los debates que tenían con los Seguidores de Apolonio, pues era considerado un dios porque fue concebido en una virgen por un dios egipcio sin la intervención de ningún hombre. Ambos Evangelios han sufrido interpolaciones, donde la Iglesia cristiana a dejado plasmado lo que quieren que creamos sobre el nacimiento de Yeshua.
Comentarios de un Filólogo y un Rabino:
¿Hasta qué punto se puede decir que el Nuevo Testamento es confiable?
Por el Filólogo e historiador Antonio Piñero
Levantando a Yeshua
Rabino Dan Ben Avraham
Ser de la descendencia de David. ¿Qué significa?
Investigación
Fuentes:
- Blavatsky, H.P. – Apolonio de Tyana y Simón el Mago
- R. S. Mead – Apolonio de Tyana
- Palmer Hall Manly – Las Enseñanzas Secretas de todos los Tiempos
- Schure Edouard – Los Grandes Iniciados
- Filóstrato de Atenas – Vida de Apolonio de Tiana
- Filóstrato y Alberto Bernabé Pajares – Vida de Apolonio de Tiana
- Carmen Padilla – Los milagros de la Vida de Apolonio de Tiana: Morfología del relato de milagro y géneros afines
- Jan van Rijckenborgh y Renate Lind – El Nychthemeron de Apolonio de Tiana
Tu amigo Ernesto Rosas
Shalom
Shalom, una consulta hermano, soy de Chile,y quisiera saber si existe alguna comunidad de las raíces hebreas que usted conozca acá en mi país puntualmente en la ciudad de Santiago, de antemanos muchas gracias.
ResponderEliminarAtte
Carlos Astorga