La Jerarquía del Reino 2


La jerarquía del Reino
Parte 2

¿Qué significa nacimiento virginal en el pensamiento hebreo?

Hoy nos enfocaremos en conocer el significado de "virgen" (Almah) en el contexto hebreo y notaremos la gran diferencia con concepto occidental.

Video enseñanza

Según la tradición y costumbres hebreas, se piensa que a la edad de 14 años fue dada por esposa a Yosef. Sin embargo, Miriam continuó viviendo en su casa paterna hasta que transcurriera el año o el tiempo prudencial para procrear - según la costumbre hebrea - entre el casamiento y la entrada a la casa. Miriam pudo haber tenido 15 años de edad y sin ovular aún.


¿Qué es la ovulación y qué es la menstruación?
Video


La Biblia nos muestra que las mujeres casaderas eran de 20 años o más. 

Un hombre no era considerado adulto hasta los veinte años, mucho menos iba a ser considerada adulta una mujer antes de esa edad.

Su esposo Yosef (José), era de la tribu de David (Lc 1,27). 
Él era constructor de oficio y vivía en Nazaret (Mt. 13:55) lugar donde Miriam (María) recibe el anuncio del ángel.(Lc. 1:26).

La Biblia nos muestra que cuando a los hebreos se les llamaba a contribuir para la ofrenda, se referían solamente a los que ya habían llegado a los veinte años, como se ve en Ex 30:14 y 38: 26.  


También vemos que cuando Dios hace responsables y castiga por sus pecados a los que salieron de Egipto, sólo castiga a los que tenían de veinte años arriba, pues a los demás los considera no adultos, según vemos en Nm 32:11.  

Lo mismo ocurría cuando se llamaba al pueblo para la guerra; siempre se llamaba a los hombres que ya habían cumplido los 20 años, como vemos en Nm 1:3 y 20.

¿Yosef engendró a Yeshua?
El autor del escrito llamado Mateo nos da la respuesta.

Mateo 1:16
"Jacob engendró a José (Yosef), el esposo de Miriam (María) de quién engendró (G.1080 "gennáo") a Yeshua (Jesús) el Mesías"



Biblia NVI

 





Brit Hadasha - Código Real


La versión Reina Valera interpreta "nació" en lugar de engendró.

El griego dice "gennáo" (G.1080) y significa:
Procrear, Engendrar, Concebir, Linaje.

La enciclopedia dice que Procrear significa:
Tener descendencia por medio de la reproducción sexual.

La enciclopedia dice que Engendrar significa:
dar existencia a una persona por medio de la fecundación.

LOS PRIMEROS 70 AÑOS
En el primer Siglo, los primeros 70 años, no hubo ningún problema con respecto al nacimiento de Yeshua, pues daban por hecho que Yosef era su Padre, pero todo se empezó a complicar y a debatir después del año 90 ec, según argumentos de investigación de Filólogos e historiadores reconocidos.

Es importante resaltar que los escritos de Mateo y Lucas se hicieron entre los años 80 y 85 ec por autores anónimos que eran discípulos de Pablo de segunda y tercera generación, y ambos comenzaron con la inmersión de Yeshua, que es el capítulo tres, pues tomaron como referencia el Evangelio de Marcos que ya existía (año 60 ec) y lo re-interpretaron.

Aproximadamente en el año 100 ec se agregaron los primeros dos capítulos que esta relacionado con el nacimiento del Mashiaj, con algunos puntos contradictorios entre Lucas y Mateo.

Las pruebas históricas nos demuestran que el pensamiento acerca del nacimiento del Mashiaj fue de manera natural como todo ser humano y Pablo lo específica en sus escritos. Todo cambió a partir del comienzo del Segundo Siglo con los escritos tardíos agregados del capítulo uno y dos.

Los historiadores comentan que ha finales del Primer Siglo había un fuerte debate entre los Seguidores de Apolonio de Tiana y los Seguidores de Yeshua, que eran discípulos de la Teología de Pablo. El tema era demostrar quién era el verdadero Mesías (enviado de Dios), sólo que Apolonio era griego y Yeshua era hebreo. Ambos hicieron milagros y resucitaron a un muerto, entre otras cosas.

Por favor revisa la siguiente investigación:

Apolonio de Tiana y su influencia
en los Evangelios de Mateo y Lucas

La leyenda dice que Apolonio fue engendrado por un dios y también ascendió a los cielos. Después de todas estas discusiones y debates entre ambos seguidores, fue cuando se agregaron los dos primeros capítulos de Mateo y Lucas, según los historiadores.

¿Qué pensaban en los primeros 40 años después de la resurrección de Yeshua acerca de su nacimiento? 

¿Qué pensamiento se hubiera tomado con respecto al nacimiento de Yeshua si no hubieran agregado los capítulos 1 y 2 de Mateo y Lucas de manera tardía?

¿Habrían pensado que Yeshua fue concebido de manera natural como lo fue Moshe?
Deuteronomio 18:14-22 y 13:1-18

Te recomiendo que leas el tema de mi blog: 
¿Qué significa el nacimiento virginal?


¿Las mujeres hebreas se casaban a los trece años de edad?
Vamos ahora a presentar algunas mujeres casaderas que se mencionan en la Biblia para que veamos que no se trata de niñas de 13 años.  

En el matrimonio de Rebeca vemos que la familia consulta con Rebeca, sobre su matrimonio, lo cual nos hace pensar que no se trataba de una niña.  No sólo eso, sino que se ve que ya era una mujer fuerte, porque se esforzó para sacarle agua a todos los camellos del criado de Abraham, lo cual no era trabajo para una niña. 

Veamos ahora las hijas de Salfaad. Estas cinco damas aparecen en tres pasajes de las Escrituras.  En Nm 26: 2 y 33 se dan sus nombres entre los contados de Israel que tenían más de veinte años; por lo tanto, es más que lógico pensar que estas mujeres tenían más de veinte años.  En 27: 1- 4 ellas se presentan ante Moisés, los príncipes y toda la congregación y defienden sus derechos de heredad.  En 36: 1-12 se ve que eran solteras. 

La forma en que estas mujeres se presentan en estos tres episodios ante Moisés, los príncipes etc., la forma en que defienden sus derechos, la forma de argumentar etc., no es la de cinco inmaduras adolescentes, sino la de cinco mujeres hechas y derechas.  Sin embargo, estas cinco mujeres eran solteras aún, como se ve en 36:3, 6 y 11.  

No es lógico pensar por un lado, que las mujeres se casaban cuando tenían 13 ó 15 años, y por otro lado ver que ninguna de las cinco se había casado.  Eso quiere decir que no acostumbraban a casarse desde que tenían 13 años.

Mateo en Hebreo - 1:18-25
Comentario a pie de página (Muy recomendado)

En el escrito atribuido a Naftalí haMevaser (‘Felipe el Evangelista’) dice en el Dicho 15: 
Algunos dicen que Miriam fue embarazada por la Ruaj HaKódesh. Se engañan, no saben lo que dicen. ¿Cuándo jamás fue hembra embarazada por hembra?”.

Conclusión: 
Según la tradición y las costumbres en el Primer Siglo y el judaísmo del Segundo templo, se piensa que Miriam tenía entre 14 y 18 años cuando se embarazó de Yosef. 

El milagro radica que salió embarazada en su primer relación sexual con su esposo Yosef sin nunca haber ovulado, y si no hay ovulación no hay menstruación.


Si Yeshua no viene de la simiente (esperma) de David, es decir, de su descendencia, entonces no puede ocupar el Trono del Reino de Israel conforme a la promesa hecha al Rey David.

Por favor no creas nada hasta que lo investigue, examine y verifique todo con las Escrituras en su contexto hebreo e histórico, y al final tomarás tus propias conclusiones. 


Bájalo Gratis y escúchalo sin usar internet.

Libro recomendado:



Diapositivas del video M710:






















































Video Enseñanza:
Levantando a Yeshua parte 3-3
Jesús de Natzaret
Expositor: Rabino Dan Ben Avraham

El hecho de pensar diferente a lo común y acostumbrado en la Teología católica (cristianismo ecuménico), es una excelente razón para investigar y respaldar con fuentes confiables de Historiadores y Filólogos reconocidos para tomar una decisión y conclusión final. Respetamos tu manera de pensar y no buscamos que estés de acuerdo con nosotros.


¡¡Amo a YHWH y a Yeshua Ha Mashiaj!!
Deuteronomio 6:4, Juan 17:3

Ernesto Rosas

Shalom 

3 comentarios:

  1. Por qué los evangelios dicen que Ioseph no se había unido sexualmente con Miriam por lo tanto no reconocía como suyo el hijo debido a lo cual la iba a dejarla y no lo hace porque el malaj le dice que la reciba porque es un milagro?

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  2. Por qué los evangelios dicen que Ioseph no se había unido sexualmente con Miriam por lo tanto no reconocía como suyo el hijo debido a lo cual la iba a dejar y no lo hace porque el malaj le dice que la reciba porque es un milagro?

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  3. shalom amado baruj hashem por tan gran shiur, totalmente de acuerdo

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