El Por Qué los Cristianos no obedecen la Toráh de YHWH



Conocí el cristianismo en Junio de 1976 y me enseñaron la doctrina que actualmente se predica y enseña en la mayoría de las iglesias cristianas evangélicas, y no significa que todo esta mal, pero fue un comienzo en mi vida para empezar a leer la Biblia desde la perspectiva occidental, con la influencia griega y romana.

Hace poco aprendí que:
"La ignorancia siempre creará prejuicios. Te hace creer que estas bien, pero no es cierto, vives creyendo una mentira"

Fui ignorante por muchos años por no estudiar la historia, por no investigar, examinar y verificar todo lo que me enseñaron de la Biblia. Creí muchas mentiras y pensé que eran correctas, que eran verdad.

Una de las mentiras que había creído y predicado fueron:
- Todos se van al cielo cuando mueren.
- Yeshúa (Jesús) nació en Diciembre 25
- Yeshúa (Jesús) murió en viernes.
- La Pascua romana (siempre de viernes a domingo)
- El Rapto pre-tribulación. 
- El día del Señor es el domingo.
- Podemos comer alimentos impuros.
- Nosotros somos el Israel espiritual.
- Israel fue desplazado por la iglesia cristiana.
- La Ley (Toráh) fue abolida en la cruz.
- No necesitamos el Antiguo Testamento, solo el Nuevo Testamento.
- Hay tres dioses en uno.
- La Santa Cena
- Las Fiestas de YHWH (Levítico 23) son sólo para los judíos.
- El Shabbat sólo se practica en el judaísmo.
- Cambiar el cuarto mandamiento (Dt.5:12-15) por el domingo.
- Entre otras cosas.

Pedí perdón a la Congregación por todo lo que les había enseñado, lo que le llamé "Mentira", aunque no quiero que sea una excusa, pero eso fue lo que me enseñaron y así lo enseñé lamentablemente, por no verificar con las Escrituras (A.T.).

No me sé todo hoy en día, estoy aprendiendo cada día, pero con la diferencia que investigo más para verificar la información y eso es lo que enseño a la Congregación que hagan lo mismo, que sean como la Congregación de Berea (Hechos 17:10-12) que todo lo verificaban con las Escrituras (A.T.) porque no existía el Pacto Renovado (N.T.).

USANDO SÓLO LAS ESCRITURAS (A.T.)

Eso es lo que les digo a los cristianos que puedan debatir o sostener sus doctrinas como las que mencioné como mentiras, al estilo BEREA, usando sólo las Escrituras hebreas (A.T.). Si son correctas sus especulaciones, entonces las Escrituras en su contexto cultural e histórico lo van avalar al cien por ciento, porque nuestro Mesías judío Yeshúa no habló nada nuevo, todo estaba en el TaNaK (A.T.) o la Toráh y los Profetas.

Si Yeshúa se hubiera opuesto o en contra de las enseñanzas de su Padre, no hubiera calificado como Mesías. Entonces sería en vano nuestra fe en Él porque se opuso a todo lo que el Rey del universo estableció en la Toráh. Pero afortunadamente obedeció la Toráh y nos ordenó que hiciéramos lo mismo (Mateo 23:1-3).

¿Dónde nació la doctrina del Desplazo, anti-Judía, anti-Toráh que hoy se enseña en el cristianismo?

Veamos un poco de historia:


Los siguientes ejemplos de las declaraciones de los Padres de la Iglesia dan suficiente campo para que años más tarde esa misma iglesia haya dado aprobación a las persecuciones y matanzas del pueblo de Dios durante más de 1700 años, en los pogroms, la Inquisición y finalmente el Holocausto de Hitler.

Justino Mártir (100 E.C. - 165 E.C.) declaró afirmativamente que el Pacto que Dios hizo con los judíos ya no era válido, porque los gentiles habían tomado su lugar en el plan de Dios.

Clemente de Alejandría (150 E.C. - 215 E.C.) enseñó que el Antiguo Testamento y sus enseñanzas debían ser reemplazadas por la filosofía griega como el parámetro primario que Dios les dio a los gentiles para mostrarles y guiarles a Jesús -en hebreo Yeshua- la última palabra de Dios. 


El sacerdote Tertuliano (160 E.C. - 220 E.C.) uno de los más eminentes escritores cristianos del siglo segundo dijo que cualquier persona que celebrara la Pascua con los judíos o hubiera recibido regalos Judíos con los emblemas de las Fiestas sería también responsable de haber matado a Yeshua y a sus discípulos.

Orígenes (185 d.C.-253 d.C.), otro sacerdote acusó a los judíos de haber organizado complots para matar cristianos.

También Eusebio (263 d.C. - 339 d.C.), escritor de la Historia de la Iglesia de los primeros tres siglos, escribió que todas las promesas y bendiciones del Antiguo Testamento habían sido estrictamente para los cristianos y que cada una de las maldiciones eran sólo para los judíos. Además declaró que la Iglesia era "la verdadera Israel de Dios", que había reemplazado a Israel en su pacto. 

Constantino, año 325 ec.

Hacia el siglo cuarto los obispos líderes en la iglesia, llegados a Adonai sólo a través de los judíos, la Biblia judía y el Jesús judío, fomentaron el desprecio por el judío y por el entendimiento judío de Dios. 

Los obispos y teólogos proclamaron con impunidad que los judíos adoraban al diablo y sus sinagogas eran burdeles y guaridas de ladrones. Tanto la iglesia como el estado cristiano de Constantino promulgaron nuevas leyes para separar al gentil del judío, especialmente a los gentiles temerosos del Dios de los judíos. 

Y para crear separación física y espiritual de los cristianos con los judíos. A los cristianos no se les permitió leer más la Biblia con los judíos, visitar sus hogares, comer con ellos; en adelante, ningún gentil podía casarse con un judío. 

Los judíos no podían recibir ningún honor ni ejercer ningún empleo público; ninguna sinagoga podía ser construida. Trágicamente fueron estas tradiciones antisemitas las que probaron ser predominantes dentro de la Historia cristiana, torciendo la teología cristiana, y trayendo intenso sufrimiento sobre el pueblo judío. Ya el anti judaísmo no fue sólo patrimonio de los paganos que odiaban tanto a Dios como a los judíos, sino de los cristianos que odiaban a los judíos. 

Hay denominaciones cristianas que son anti-Semitas, anti-Toráh, anti-judíos, con la doctrina del "Desplazo" y la "Dispensación" que nació a partir del segundo Siglo de ésta era con los Padres de la Iglesia, Marción de Sinope, Justino Martir, Constantino, Orígenes, Tertuliano, Cipriano, Eusebio de Cesarea, Calvino, Martín Lutero, entre otros.


Cuando la cristiandad se levantó en el Imperio romano por orden del emperador Constantino, los creyentes judíos en Yeshua fueron perseguidos y expulsados de la Iglesia por mantener su fe en los mandamientos de la Torah. 

La lengua hebrea de la Biblia fue cambiada por el latín y, en particular, guardar la Pascua (Pesaj) se convirtió en un crimen capital entre las naciones de la así llamada "Iglesia Institucional". 

Esta iglesia declaró que los judíos eran los enemigos de Dios, asesinos de Cristo y todas las fiestas de  YHWH de Levítico 23 fueron abrogadas y llamadas fiestas judías en vez de las Fiestas de YHWH. 

Además, copiando las leyes de Antíoco Epifanes, que declaró prohibida la Torah, la iglesia romana declaró que la Torah era inválida también. 

Ahora bien, así como Israel ha renacido como nación, así también lo ha sido el judaísmo mesiánico. Los fieles seguidores judíos de Yeshua y la Torah han crecido cada vez más en número desde el año 1967, cuando Jerusalén regresó a manos judías. Nuestro propósito es el retorno de todos los judíos mesiánicos a nuestro amor y respeto por la Torah. Yeshua y la Torah son el centro de nuestras vidas. 


Conclusión:

La historia testifica claramente en qué momento se separaron de las raíces de su fe cristiana, marcando un nuevo camino y diferente al que el Mesías judío Yeshúa enseñó a sus discípulos y apóstoles. En el Primer Siglo fueron fieles a sus enseñanzas pero a partir del segundo Siglo se empezaron alejar de la Toráh hasta lo que hoy se ve en las Iglesias cristianas evangélicas, que su raíz esta en el catolicismo romano, pues hacen y celebran lo mismo, excepto la idolatría. No quiero ofender, pero es la verdad.

Mi objetivo con esta reflexión es animarte a ser como los de Berea, que examines y verifiques toda doctrina, enseñanza o lo que ahora le llaman la "Revelación de los últimos tiempos", no creas nada hasta que lo verifiques con las Escrituras en su contexto cultural e histórico. Los que enseñamos la Biblia a otras personas, tenemos una gran responsabilidad ante el Eterno y daremos cuentas. estamos a tiempo para rectificar y regresar a la Senda antigua (Jeremías 6:16), a la Toráh de YHWH.

Jeremías 6:16
Así dice el Señor:
«Deténganse en los caminos y miren; pregunten por los senderos antiguos (Toráh). Pregunten por el buen camino, y no se aparten de él. Así hallarán el descanso anhelado.
Pero ellos dijeron: “No lo seguiremos.”

Salmo 119:1
Dichosos los que van por caminos perfectos, los que andan conforme a la Toráh (Ley) de YHWH.

Salmo 1:1-2
Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, sino que en la Toráh (Ley) de YHWH se deleita, y día y noche medita en ella.

Hechos 24:14 - Pablo expresó su fe
"Sin embargo, esto sí confieso: que adoro al Elohim de nuestros antepasados siguiendo este Camino (Senda antigua) que mis acusadores llaman secta, pues estoy de acuerdo con todo lo que enseña la Toráh (Ley) y creo lo que está escrito en los profetas (A.T.)."

Esa también esa es mi confesión, creo en Yeshúa el Mesías judío, soy su seguidor y obedezco la Toráh.

Paz y bendiciones!

Ernesto Rosas

3 comentarios:

  1. Existe una interculturación entre el exilio de Israel el 721 aec al exilio de Juda el 586 aec y en los 70 años al 520 aec sucede este recogimiento de tradiciones antiguas; de donde los JUDAITAS comienzan a ser llamados judíos recién en los tiempos de Ezra; por ejemplo el alfabeto u idioma arameo cuadrado (actual) reemplazando al PALEO; como también cultura material como los Querubines; calca de relatos como:
    - La Creación.
    - Adam ha rishom y Java.
    - Diluvio o Mabul a través de las tablillas de Kish.
    - Torre de Babel.
    - El relato de Kayin y Hebel.
    Todo un acervo religioso MONOTEIZADO; es más también el SHABATU en el Calendario Babilónico para designar la Luna llena; el que fue designado específicamente como el día de la tranquilidad del corazón.
    Es más el HEBREO es una mezcla de Acadio con lenguas Moabitas.
    En fin hay bastante material; el mundo HEBREO es la HEBRAIZACION y MONOTEIZACION de culturas antiguas.
    Babel, Ashur, Hicsos; incluso la MONOTEIZACION de los HEBREOS se debe mucho al contacto con el Zoroastrismo; que es la primera religión monoteísta.
    Mi correo personal es spgrefractarios@hotmail.com; si no que un cristiano usurpó y hackeo mi cuenta.
    Dios es veraz y estos alcances históricos y arqueológicos demuestran que lo esbozado en la Tora tiene precedentes.

    ResponderEliminar
  2. El análisis crítico académico sin desmerecer el alto potencial espiritual que tienen estos documentos (Biblia HEBREA,Tanaj o antiguo testamento); como el resto de tradiciones en Israel desde Sefer Yobel, las Guemaras, QRam, la Mishna, tradición del nazareno o nuevo testamento, Pirquet Avot, etc nos hace entrever la historia de un pueblo milenial Divinamente escogido.

    ResponderEliminar