Fecha del Nacimiento de Yeshua

Estudiar las Escrituras lejos del contexto hebreo, es distorsionar la verdad.

Investigación
¿CUANDO NACIÓ YESHUA EL MESÍAS?

Martín Lutero comenzó una Reforma espiritual muy importante, pero lamentablemente no la terminó, la dejó a medias porque arrastró varias costumbres del cristianismo romano al cristianismo actual, al 80% de la comunidad evangélica.

Las Fiestas de Dios (Levítico 23) son proféticas y son un ensayo de lo que esta por venir con respecto al Mesías. Son siete, las primeras cuatro hablan de la primer venida, y los últimas tres de la segunda venida.




Si observamos y celebramos las citas en las fechas señaladas de cada Fiesta de Dios, será muy fácil entender la secuencia y el cumplimiento de las profecías escatológicas del fin de la era.

Fecha verdadera:
15 Tishri, 3758 del Calendario Hebreo, equivalente a Octubre 4, 4 aC del calendario Gregoriano.

Si quieres celebrar el cumpleaños de Yahshua (Jesús) debería ser siempre el día 15 de Tishri, con el equivalente del año en curso y el calendario Gregoriano. 

Por ejemplo: 15 Tishri:
2015 - Septiembre 28 - (5775, calendario civil hebreo)
2016 - Octubre 17 - (5776, calendario civil hebreo)
2017 - Octubre 5 - (5778, calendario civil hebreo)



Si queremos celebrar la primer llegada de Yahshua a esta tierra de forma humana, debe ser de acuerdo al calendario hebreo y sería el 15 de Tishri.

Para entender la Biblia es necesario estudiarla desde la Cosmovisión hebrea, y no desde la perspectiva greco-romana u occidental. Esta es una de las cosas que le faltó concluir a Martín Lutero y es lo que ahora a nosotros nos toca concluir, regresar a las raíces de nuestra fe.

Veamos de manera sencilla las pruebas históricas para confirmar esta teoría. 


LA CONCEPCIÓN DE JUAN EL BAUTISTA
Lucas 1:5-25

Cuando el ángel Gabriel, apareció a Zacarías mientras estaba ministrando en el templo de los Hebreos en Jerusalén, esto fue durante la Ministración Aarónica de la familia sacerdotal de Abiyah (A-bi'a). 

Esta orden de sacerdotes ministraban rutinariamente en el templo en el octavo curso familiar, durante la novena semana del año Hebreo, de acuerdo al Talmud y de acuerdo a la ordenanza Bíblica de 1 Crónicas 24:10. 

La novena semana, cuando la familia sacerdotal de Zacarías, servía rutinariamente, incluía los últimos días del segundo mes Hebreo, Iyar, y los primeros días del primer mes Hebreo, Sivan. 

A continuación de esa novena semana del rutinario servicio sacerdotal, la décima semana incluye un domingo que es la fiesta de Savaot (Sha-vu'ot - Pentecostés), uno de los tres Shabbat Anuales, necesitaban A TODOS los 24 de las familias sacerdotales en la asistencia en el templo de Jerusalén para ese día Santo especial de "Peregrinaje".

La Fiesta de Savaot (Pentecostés) es 50 días a partir del domingo que 
está dentro de la Fiesta de los siete largos días del Pan sin Levadura.

Y así como durante la semana del Pan sin Levadura (Los siete días que seguían inmediatamente después de Pascua Hebrea - la tercera semana en el primer mes) y, así como durante la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot - la tercera semana del séptimo mes), TODOS los 24 de las familias sacerdotales ministraban a las masas abundantes de los peregrinos Hebreos hacia Jerusalén durante cada uno de los 3 Shabbat Anuales.

Pentecostés es el punto clave para descubrir el tiempo del 
nacimiento de Cristo Jesús (el Mesías Yahshua).

El ángel le prometió a Zacarías que su oración por un hijo había sido contestada y, después del domingo de Savaot (Pentecostés), cuando llegó a su casa, su esposa Elizabeth concibió inmediatamente después de eso. 

Esto pone la concepción de Juan el Bautista en un lunes, inmediatamente después de finalizar el domingo de Savaot, la Fiesta de Pentecostés, durante la décima semana del año civil Hebreo - en Sivan, el tercer mes Hebreo.


LA CONCEPCIÓN DE YESHUA (Cristo Jesús) 
Lucas 1:26-55

Entonces, en el final del sexto mes del embarazo de Elizabeth con Juan, el ángel Gabriel apareció a María, familia del rey David. Gabriel contó a María acerca de Elizabeth diciendo "la que fue llamada estéril tiene seis meses de embarazo" Gabriel explicó: Porque Elizabeth es una mujer mayor, es un milagro de Dios que haya concebido un niño en su vejez, y que María misma también pronto concebiría y sostendría a un niño por otro milagro de Dios, aunque María era una virgen.

Esto fue durante la última parte del noveno mes Hebreo llamado Quisleu, 
en el tiempo del Hannukah (La Fiesta de la Dedicación). 

Hay 27 semanas entre el final del curso sacerdotal de Abías y el primer 
día de Hanukah, el cual es celebrado por ocho días - desde Quisleu 25 a tevet 2.

María aceptó la palabra del ángel concerniente a la concepción del Mesías, e inmediatamente viajó desde Nazaret a la casa de Elizabeth y Zacarías en las montañas de Judea cerca de Jerusalén, una jornada de tres días desde Nazaret. 

María probablemente iba a ayudar a su prima mayor Elizabeth en su embarazo así como contarle acerca de su visitación angelical. 

Al saludo de María a Elizabeth, y Elizabeth le responde a María, llamándola "la madre de mi Señor". Esto nos demuestra que María ya estaba embarazada de Yahshua (Jesús el Mesías). Así que Yahshua (Cristo Jesús) fue concebido durante el Hanukah, el Festival de las Luces, porque El es la Luz del Mundo.

Frecuentemente, el primer día del Hanukka cae muy cerca de Navidad (Fiesta romana).

La Iglesia Católica Romana en el cuarto siglo dC, combinó la celebración pagana del solsticio de Invierno (usualmente diciembre 23) y la celebración de Saturnalia (el primer día de la cual es diciembre 25) con el numeral prestado de los Hebreos del 25mo día de Quisleu (primer día del Hanukka) para inventar la Navidad (nacimiento de Cristo) el 25 de diciembre.

Yahshua (Cristo Jesús) es mostrado celebrando el Hanukka en Juan 10:22-23. Es en esta celebración que El declara "Yo y mi Padre uno somos" (Juan 10:30), lo cual testifica de Su origen Divino en Su concepción. También refuerza al Hanukka como el tiempo de Su concepción. 


EL NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA
  Lucas 1:56-80 

María se quedó con Elizabeth por lo menos 14 semanas, pero el relato en el Evangelio dice que regresó a su hogar en Nazaret poco antes que Elizabeth diera a luz a Juan. 

Ya que el término completo de un embarazo es 41 semanas, y 27 semanas completan los primeros seis meses (dos trimestres) ajustando el tiempo en el principio de la décima semana (principio de junio) hasta el primer día del Hanukka (finales de diciembre) esto deja 14 semanas para completar el último trimestre y traer el embarazo al término completo.

Hay 14 semanas desde el primer día del Hanukkah (Quisleu 25) a la Pascua Hebrea (Nisan 14).
Juan el Bautista nació en la Pascua Hebrea (El Pesaj - Nisan 14). 

El fue circuncidado en el octavo día, el cual sería el último día de los 7 largos días de la Fiesta de los Panes sin Levadura (Nisan 15-21). 

Gabriel había dicho que Juan "iría hacia delante" en la fuerza y el poder de Elías (Lucas 1:17). La enseñanza Judía es que Elías vendrá de nuevo en la Pascua Hebrea (El Pesaj - esto es aún una tradición del judaísmo hoy).


EL NACIMIENTO DE YESHUA 
Lucas 2




Nisan (Abib), cuando Juan el Bautista nació, es el primer mes del año civil Hebreo. Como nos muestra Maria concibió seis meses después que Elizabeth concibió, lo cual significa que el nacimiento de Yahshua (Cristo Jesús) tendría que ser seis meses después del nacimiento de Juan el Bautista durante el séptimo mes hebreo de Tishri. 

Como sabemos que Juan el Bautista nació en la Pascua Hebrea (El Pesaj), aprendemos el tiempo del nacimiento de Yahshua (Jesús) contando los seis meses Hebreos desde Pascua. 

La Fiesta de los Panes sin Levadura comienza el 15 de Nisan y seis meses mas tarde Los tabernáculos (Sucot) comienza el 15 de Tishri. Yeshua, (Cristo Jesús) nació el primer día de Sucot (La Fiesta de los Tabernáculos o Quioscos). 

El primer día de los Tabernáculos (Sucot) es un Shabbat de "Peregrinaje". Así se ajusta que José, familia del rey David, y María fueron guiados por Dios para hacer su viaje hacia Belén, ambos durante el tiempo mas seguro para viajar (mientras las calles estaban llenas de peregrinos hacia Jerusalén) y así terminarían su viaje antes del principio (a la puesta del sol) del festival de Sucot (La Fiesta de los Tabernáculos o Quioscos) primer día del "Peregrinaje". 

Ellos no encontraron alojamiento inmediato por causa de la gran multitud de los peregrinos Hebreos que acudían al significativo y religioso primer día de la Fiesta / Festival en la cercana Jerusalén. 

La multitud previamente había arribado, y continuamente seguían llegando, para alojarse a través de la región entera. Pero al final del Shabbat (día de-nacimiento) muchos peregrinos religiosos se preparaban para partir a sus casas y, entonces, habrían cuartos adentro para Cristo Jesús y Su familia.

Concerniente a la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot)... El Señor mandó que Israel debía observar a Sucot por siete días. Ellos debían construir moradas temporales llamadas un sukk'ah (una tienda o un tabernáculo) y morar en ellos durante la Fiesta / Festival. Levítico 23:34-43

Estos sukk'ahs (tiendas) fueran levantadas para alojar a las familias con algunas comodidades y alimentos para los siete días, y después del final de los siete largos días de la Fiesta / Festival había un Shabbat adicional en el octavo día que NO estaba dentro de los 7 largos días de la Fiesta / Festival de los Tabernáculos (Sucot). 

La comida era colocada en un lecho de paja para animales para su almacenamiento en el tabernáculo (sukk'ah o tienda). La versión King James de la Biblia llama a este almacenamiento de comida un "pesebre". 

Yeshua (Jesús) NO nació en un granero, un establo, mas bien en una morada temporal llamada un tabernáculo (sukk'ah o tienda) que había sido construida en las decenas de miles a todo lo largo de la región alrededor de Jerusalén, especialmente para la celebración de la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot).

El fue colocado en un "pesebre" (un almacenamiento para comida), demostrando, en un "Tipo" que Él es el Pan de vida del cielo.

La familia de Yahshua le tomó y escapó a la parte mas cercana de Egipto en la noche siguiente después de su nacimiento. José habiendo sido avisado por Dios en un sueño inmediatamente se levantó y partió hacia Gaza esa misma noche en que tuvo el sueño, y nunca regresaron a Belén. 

Solo aquel día que estuvieron en Belén fue la única oportunidad para que los así llamados 3 Reyes honraran al Mesías con sus dones mientras que Cristo Jesús aún estaba en Belén. 

En el "Octavo Día”, Yahshua (Jesús) fue circuncidado de acuerdo al mandamiento bíblico (Lucas 2:21). Esto es cuando un nombre es dado y completa un nacimiento Hebreo. 

La Fiesta de los Tabernáculos (Sucot) es por siete días. El primer día de los Tabernáculos (Sucot) y los últimos "Ocho Días”, ambos son Shabbat especiales.

Yeshua (Jesús) nació en el primer día de los Tabernáculos (Sucot) un Shabbat de "Peregrinaje", y un Shabbat Anual, no importa que día de la semana cayera, y fue circuncidado en el "Octavo Día", también un día especial de Shabbat, - no importa que día de la semana cayera. 

Evidentemente, Dios diseñó estos 7 largos días de la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot), y los siguientes "Ocho Días", para poder situar y celebrar el nacimiento de Yahshua (Jesús) en el mundo.

Note que Dios proveyó dos Fiestas las cuales duraban siete días, las del Pan sin levadura y la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot). 

Ambas Fiestas de siete largos días tienen un componente que causa la celebración de cada una de ellas para durar ocho días. 

La semana de los panes sin Levadura es PRECEDIDA por el día festivo separado de la Pascua Hebrea, mientras que la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot) es SEGUIDA por el separado "Octavo Día" del Shabbat.

Juan el Bautista, el precursor del Mesías, nació y fue circuncidado en la primera, luego seis meses más tarde, Yahshua (Cristo Jesús) el Mesías, nació y fue circuncidado en la segunda. 

Juan vino en el primer mes del año y Yahshua (Cristo Jesús) vino en el séptimo mes.


CONCLUSIÓN

Esta cronología nos provee con el día del nacimiento de Yeshua (Jesús), 15 de Tishri, 3758, de acuerdo al calendario Hebreo. 

Todos los años, los 7 largos días de la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot) es desde el 15 de Tishri hasta el 21 de Tishri, mientras que, después del final de la fiesta de los tabernáculos, el siguiente "Octavo Día”, el Shabbat es siempre es en Tishri 22. 

El calendario Hebreo se basa en el curso de la Luna (Lunar) y nuestro moderno calendario Gregoriano está basado en el curso del Sol (Solar) los dos tipos de calendario cambian de posición en relación de uno al otro de año en año. Esto significa que la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot) siempre ocurrirá en algún tiempo entre mediados de septiembre y mediado de octubre, pero en una fecha diferente Gregoriana de año en año.

Yeshua nació: 
--- 15 días después de Yom Teruah 
(Día de la Fiesta de Trompetas)

--- y 5 días después de Yom Kippur 
(Día de la Expiación Nacional).

En nuestro moderno calendario Gregoriano, el cual NO existía en el tiempo del nacimiento, nació en octubre 4, 4 aC. — 15 Tishri 3758 en el calendario hebreo.

La Fiesta de los Tabernáculos o Quioscos (Sucot) es la conmemoración más importante. 


Zacarías 14:16-17; informa que un día en el futuro todas las naciones serán llamadas por la Ley de Dios para honrar esta fiesta, y durante el Milenio se seguirá celebrando.

_____________

LA NAVIDAD ROMANA, UNA FIESTA PAGANA

El cristianismo romano lo ha distorsionado todo para seguir celebrando la Saturnalia, una fiesta pagana que no quisieron abandonar al adoptar el cristianismo, e hicieron sus ajustes para mezclarlo y decretar como fiesta cristiana. La Navidad (25 Diciembre) es el cumpleaños del dios Mitra.

Lo más doloroso es que la comunidad cristiana evangélica adoptó esta fiesta pagana, aceptaron una mentira como una verdad.

Lo más seguro es que digas que eso no significa para ti, que lo haces para Jesús. Pero, te interesa saber ¿Qué piensa Dios? o ¿Es más importante lo que tu piensas a lo que piensa nuestro Creador?

Para Dios es una abominación, falta de respeto y reverencia al celebrar un cumpleaños falso en el día de celebración de un dios pagano. Es como usar el altar de la diosa Ishtar (Aserá) donde sacrificaron niños, derramando su sangre, y luego ofrecer ofrendas a Yeshua (Jesús) en el mismo altar sucio e impuro. Es lo mismo al celebrar la Navidad.

Hoy es tiempo de regresar a las Escrituras (A.T.) y celebrar las Fiestas de Dios que son proféticas, son ensayo para estar preparados para recibir a nuestro Salvador (Yeshua en hebreo), sabremos en que fiesta regresará, no nos sorprenderá como a ladrón en la noche, solo son sorprendidos los que no conocen las fechas señaladas de las Fiestas de Dios.

Estudiar las Escrituras lejos del contexto hebreo es distorsionar la verdad.

Te recomendamos las siguientes enseñanzas:






Ernesto Rosas



Shalom

Sugerimos la serie: "Profanando la adoración"


Profanando la adoración I



Profanando la adoración II



El espíritu de Jeroboam


Shalom

14 comentarios:

  1. Todos debemos leer la Torá y textos explicativos de ella para los q no sabemos hebreo. Yo estudio así como muchas personas cada vez mas la KABBALAH. Con el Maestro Albert GOZlAN.Dio s bendice su vida . Gracias Eterno por darnos la sabiduría a través de personas como los maestros de Kabbalah .Gracias HAShEM POR LOS patriarca sabios justos. LOS SABIOS DE LA TORÁ .
    Por el pueblo.hebreo.
    Por el Judaísmo.
    Bendice al pueblo NOÁJIDA.
    HAGAMOS LA paZ !!

    ResponderEliminar
  2. Se ha dicho que la fecha del 25 de diciembre fue tomada de la fiesta pagana del sol. Según esta teoría, la Iglesia escogió ese día para suplantar la fiesta pagana en que se celebraba al sol, conocida como "dies natalis Solis invicti". Es cierto que, según el calendario juliano, utilizado en el imperio romano a partir del 45 AD, el 25 de diciembre marca el día del solsticio de invierno (cuando comienza a alargarse la luz del día y reducirse la oscuridad). Sin embargo en ese día no se celebraba ninguna fiesta pagana hasta el 274 AD con el emperador Aurelio, es decir, más de cincuenta años después de que los cristianos celebrasen en ese día la Navidad. El culto al sol tenía poca importancia en Roma antes del 274 AD y no se celebraba el 25 de diciembre sino en agosto hasta ese año. De manera que parece ser que fue el emperador pagano Aurelio, conocido por su hostilidad al cristianismo, el que quiso suplantar la fiesta cristiana trasladando a ese día la fiesta pagana del sol.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la celebración de la Navidad en la ciudad de Roma esta comprobada solo a partir del 336 AD. Pero aun en el caso en que la Iglesia hubiese querido remplazar la fiesta pagana, lo cierto es que la Navidad es una fiesta radicalmente distinta a las paganas y los cristianos no las confundían. El verdadero Sol que nace de lo alto no es el astro sino Jesucristo. El es "la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo". San Cipriano decía: "Él es el verdadero Sol" y San Agustín: "Él es el nuevo Sol".

    Por que el 25 de Diciembre
    Esta fecha no pretende ser exacta desde el punto de vista histórico. Hay varias teorías sobre como se escogió. En un antiguo tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas (hoy 25 de marzo), pensando que fuera el mismo día de la pasión del Señor. Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre. En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, por lo que se fijó la celebración de la Navidad el 6 de enero.

    ResponderEliminar
  4. Pongamos un ejemplo. Los padres que adoptan a un bebe que fue abandonado no saben la fecha exacta de su nacimiento. ¿No sería lógico que, ante la carencia de datos, escogiesen una fecha aproximada para celebrar su cumpleaños?. ¿Qué tal si esos padres rehusaran celebrar apelando a que la fecha es incierta? ¿Acaso no sería un agravio contra ese hijo? Habría que preguntarles: ¿qué es lo mas importante, el día del calendario o la persona? Igualmente, lo importante no es la fecha exacta del nacimiento de Jesús sino el hecho de que el Verbo verdaderamente se hizo hombre y habitó entre nosotros, naciendo de María Santísima en el tiempo y en la historia. Esa realidad es digna de la mayor de las celebraciones porque trae la salvación al mundo entero. Para celebrar unidos, es razonable que, al no saber a ciencia cierta el día natalicio de Jesús, la Iglesia haya escogido una fecha con la mayor aproximación de que era capaz cuando se hizo el calendario.

    ResponderEliminar
  5. Lo importante de todo lo leído y analizado, es que en bas a lo establecido en la Santa Biblia, está claro todo y muy explícito! En lo personal encontré algo que aclarara mis dudas!

    ResponderEliminar
  6. Excelente estudio aquí no se trata de exponer ejemplos para justificar la verdad, en este caso debe quedar clara la enseñanza del nacimiento Jesús porque al no hacerse la aclaración de su nacimiento, caemos en especulaciones que nos alejan de la verdad. Y la verdad solo puede producir luz en nuestras vidas, porque para eso fuimos llamados,para luz a las naciones. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches...
    Quisiera Corroborar si el primer mes hebreo es el de Nisan...
    Pregunto esto ya que en el articulo que se lee: La novena semana, cuando la familia sacerdotal de Zacarías, servía rutinariamente, incluía los últimos días del segundo mes Hebreo, Iyar, y los primeros días del primer mes Hebreo, Sivan...Aqui me dice Sivan es el primer Mes.. ..quisiera sacarme la duda ya que estoy aprendiendo un poco de esta hermosa Historia.. Buscando en el calendario Hebreo, el tercer mes es Sivan y no el primero como se escribe en el articulo.. Gracias !!!! sacadme de la duda..

    ResponderEliminar
  8. Les pregunto queridos lectores ... Cuando Abraham llego a tierras cercanas a Jerusalen "no habian otros calendarios ademas del Hebreo ?

    ResponderEliminar
  9. Linda enseñanza, nos aumenta el conocimiento sobre el Mesías.

    ResponderEliminar
  10. vjavierantonio0 Linda enseñanza, sigan adelante... Nos edifica.

    ResponderEliminar
  11. vjavierantonio0@gmail.com Todas las fiestas eran tipo del Mesías, El es El pan de Vida, La Luz del mundo, es Nuestra Pascua, nuestra Expiación, nuestra Paz, etc. Todo eso es perpetuamente para los que creemos en El. Pablo dijo: Colosenses 2: 14-16, que todo eso era sombra de lo que habría de venir.

    ResponderEliminar
  12. Es muy correcta la enseñanza. El otro punto es, que el Jesús que adora el Católico y el protestante es falso,"Jesús de la Santísima TRINIDAD" es la imagen de la bestia,las tres personas Divinas es falso, por eso la Biblia VB muestra la Trinidad con los tres números invitados por el hombre (6-6-6).

    ResponderEliminar
  13. Muy buen estudio....nunca coincidi con estas fechas...se estaria festejando al dios del sol,tamuz

    ResponderEliminar