¿El Rapto PreTribulación? I


Es un tema muy polemico, no se trata de defender posturas doctrinales sino de conocer la verdad en las Escrituras (A.T.). En Mateo 24, Jesús nos dejo una enseñanza muy sólida sobre la resurrección de los Justos que coincide perfectamente con la revelación que tuvo el Profeta Daniel (12), entre otras Escrituras.

Debemos examinar los originales y el verdadero sentido de la traducción tomando en cuenta la Cosmovisión Hebrea para comprender el mensaje y lo que realmente esta diciendo las Escrituras.

No olvidemos el principio: “Las Escrituras explican a las Escrituras” - El Nuevo Testamento esta totalmente basado en las Escrituras (A.T.), no hay nada que no este en las Escrituras. Por lo tanto, todo lo demás que se diga que no este en las Escrituras (A.T.), es solo producto de la imaginación humana.

"Las Escrituras explican a las Escrituras"


P O D C A S T




La teoría o doctrina del Rapto Pre-Tribulación es del sacerdote Jesuita Chileno Manuel Lacunza Diaz en el Siglo XVIII. Estuvo bajo el nombre falso de Rabino Judío "Juan Josafat Ben-Ezra". Se metió al mundo cristiano protestante para sembrar la doctrina del Rapto Pre-Tribulación que ha hecho estragos hasta el día de hoy.

Edward Irving, ministro presbiteriano escosés aceptó la teoría de Lacunza y por último el padre del "Dispensacionalismo" Jhon Darby, que la abrigó con todo y la distribuyó con libertad a todas las Iglesias Evangélicas o Protestantes que la aceptaron erróneamente.

A partir del año 1900 esta teoría tuvo su mejor expansión y éxito al sacarse libros y películas, como la de "Dejados atrás", que hasta el día de hoy esta fuertemente vigente.

Honestamente, yo creí la teoría del Rapto Pre-tribulación, porque así me la enseñaron en un curso de Doctrinas Fundamentales en el año 1986. Así la enseñé por muchos años hasta que me puse a estudiar y examinar las Escrituras (A.T.) al respecto en el año 2014, y descubrí que no se alinea con la enseñanza de la Resurrección de los Justos que Yeshua (Jesús) enseñó.



TERMINOS NO ENCONTRADOS

Los términos deben de ser bíblicos. Esto es algo que a muchos creyentes hoy en día les hace falta. Tenemos que hacer todo lo posible por usar términos que se encuentren en las Escrituras, porque si no, pueden surgir malentendidos.

Enfrentemos los hechos... La palabra rapto no existe en las Escrituras. 
¿Deberíamos utilizarla?

Eso es comprensible. Pero, 
¿Está en las Escrituras? 

Otras frases que no verás en las Escrituras son:

La era de la iglesia. 
Nunca encontrarás este término. 

A ninguna etapa de la historia se le llama de este modo.

Los santos de la tribulación. 
Verás la palabra tribulación y verás la palabra santos, pero nunca verás !esas dos palabras juntas para nombrar a alguna persona.

Es muy importante que entendamos esto. Al no usar términos bíblicos, uno corre el riesgo de caer en una teología que no es bíblica.

Para comenzar nuestro estudio, repasaremos brevemente los cinco puntos de vista más comunes de lo que tradicionalmente llamamos “el rapto”. 

En realidad, las Escrituras le llaman la resurrección. Obviamente hay variaciones, pero estos son los cinco puntos de vista básicos.

El primero es el rapto pre-tribulatorio. 
Este punto de vista sostiene que el rapto (o la resurrección) ocurrirá antes de la tribulación;  que son 7 años donde los eventos de los sellos, las trompetas y las copas de Apocalipsis ocurren. 

Después de todo esto tenemos el regreso de Yeshúa seguido por el reino milenario del Mesías. Luego, sigue el juicio final sobre las naciones, y por último, llega el reino eterno. Esta es la opinión general de la opinión pre-tribulatoria.

Después tenemos el punto de vista que dice que a los tres años y medio después de haber iniciado la tribulación, la iglesia será tomada en los cielos. Este punto de vista es muy similar al punto de vista pre- tribulatorio, la única diferencia es que la resurrección ocurre a la mitad de la tribulación. Todo lo demás es relativamente lo mismo con algunos cambios menores — todo depende a quién le estás preguntando.

Tenemos lo que se llama la "Pre-Ira". 
Este punto de vista enseña que el arrebatamiento o rapto se cumplirá justo antes de las copas. Una vez más, todo lo demás es relativamente lo mismo.

También existe el punto de vista que se llama “Post-tribulación”. 
Ésta sostiene que el arrebatamiento y la resurrección ocurrirán cuando Yeshúa regrese, después de las copas.

Por último, tenemos el último punto de vista, al que llamaremos "Tribulación a primera vista". 
Los creyentes que sostienen este punto de vista realmente no tienen ninguna base solida sobre el tema. Tal vez ellos creen que todo esto esta más allá de su comprensión y por lo tanto no lo entienden, o puede ser que hayan escuchado tantos debates sobre el tema que ya no saben en qué ni en quién creer. Cuando tenga que suceder, sucederá.

Como dijimos anteriormente, todos están correcto en algo y todos están equivocados en algo. Nos necesitamos uno al otro para aprender y crecer juntos.

Ahora que hemos abordado algunos puntos de vista, vamos a comenzar.

En un momento, al igual que muchos, yo solía creer en lo que se llama el arrebatamiento pre- tribulación, pero había cosas que no encajaban totalmente con Mateo 24.

Hace tiempo comencé a hacer preguntas sobre ¿Qué hacía la Iglesia Primitiva para caminar en lo sobrenatural? Las respuestas sonaban bien, pero no se alineaban con otras Escrituras (A.T.).

Entonces empecemos a examinar las Escrituras para ver si es verdad la teoría del "Rapto pre tribulación"


PRIMER RESURRECCIÓN

Apocalipsis 20:4-6
Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar. Vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano. Volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil años. Ésta es la primera resurrección; los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Este versículo habla de quién está involucrado en la primera resurrección. La primera resurrección incluye a aquellos que no recibieron la marca y a los que fueron decapitados por el testimonio de Yeshúa.


1 Tesalonicenses 4:16-17
16 El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre.

No estaremos con el Señor para siempre en el "cielo" sino en la tierra. Es importante hacer notar esto porque no fuimos creados para vivir en el cielo. Por eso se cree que en el arrebatamiento las personas justas son trasladadas al cielo.

La pregunta es: ¿Cuántas veces el Señor Jesús dejará el cielo?
Pablo dice que el Señor descenderá cuando viene por segunda vez. La teoría del Rapto PT menciona que Jesús viene por Iglesia antes de la tribulación, y luego desciende en el día del Señor, significa que deja el cielo dos veces y las Escrituras nos dice que es solo una.


Veamos en el Strong:
ARREBATAR
G.726 "jarpázo"
Apoderarse de...
Arrebatar

G.138 "jaireáomai"
- Tomar para uno mismo
- Escoger

G.142 "airo"
- Elevar
- Alzar
- Cargar o llevar cargando
- Mantener en suspenso (la mente)
- Izar velas (levar anclas)
- Levantar
- ¡Muera!
- Quitar
- Recoger
- Sostener
- Subir
- Tomar

H.5375 "nasá"
- Elevar
- Enaltecer
- Engrandecer
- Exaltar
- Florecer
- Ganar
- Honrar
- Levantar
- Libertad
- Cargar
- Quitar
- Recibir
- Sostener
- Subir
- Traer
- Vestir

Si tomaramos en cuenta la palabra en hebreo (H.5375) para traducir la epístola a los Tesalonisenses, podría quedar algo así:

4:17 - (...) seremos arrebatados (enaltecidos, exaltados, honrados, liberados del cuerpo corruptible, vestidos con un cuerpo espiritual, como dice 1 Corintios 15:12-58) junto con ellos...

Cambiaría totalmente el sentido si tomamos la perspectiva hebrea, y no se enfocaría toda la atención en la palabra "arrebatamiento", porque nos muestra que en la "resurrección de los justos", los que estemos vivos nuestros cuerpos serán transformados a un cuerpo incorruptible y glorioso, que jamás verá la muerte física, al igual que los de la primer resurrección.

Ahora tenemos un problema. El punto de vista de un arrebatamiento pre-tribulatorio nos dice que hay una resurrección antes de la tribulación. Es decir, antes de que el anticristo aparezca y antes de introducir la marca de la bestia. Pero el versículo de Apocalipsis dice que hay personas que son parte de la primera resurrección, las cuales no tomaron la marca e incluso fueron martirizados por el Anticristo.

Entonces, ¿Cómo puede la primera resurrección involucrar a estos individuos si la tribulación aún no ha comenzado?

Sabiendo que toda la Escritura debe estar en armonía, parece que este versículo contradice lo que muchos en la fe cristiana han creído por mucho tiempo. Sin embargo, hay mucho más.

Las Escrituras no nos dicen nada acerca de una resurrección en dos partes. No hay indicio de tal cosa. Era como si estuviera buscando defender su punto de vista sin poder respaldarlo con la Escritura. Las Escrituras son muy claras en que sólo habrá una resurrección de los justos.

Lucas 14:13-14
"Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos"

Pero te será recompensado en la resurrección de los justos y sólo hay una resurrección de los justos. 


Juan 6:39-40
"Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero"


"Yo le resucitaré en el día postrero
¿Qué significa "el día postrero"? 

Está hablando acerca del milenio: el séptimo día, el Día del Señor. 

Muchos difieren con esto porque el milenio suele explicarse como nada más que un momento de paz. Y estamos de acuerdo, será un tiempo de paz. Pero, ¿Cómo es que comenzará?

El Día del Señor es considerado como un día espantoso y un día de victoria. Realmente, lo que lo determina depende de qué lado estás. Será un día de tinieblas y oscuridad para los que se encuentran haciendo lo malo ante los ojos de Yahweh.



EXTERMINIO DE LOS PECADORES

Isaías 13:9 RVA1960

"He aquí el día de Yahweh viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores"

Isaías 13:9 TLA
»¡Ya llega el día de la destrucciónDios está tan enojado, que cuando llegue ese día dejará la tierra hecha un desierto y acabará con todos los pecadores.

Isaías 13:9 NTV
Pues miren, el día del Señor ya vieneel día terrible de su furia y de su ira feroz.
La tierra quedará desolada, y con ella los pecadores serán destruidos.

Isaías 13:9 NVI
¡Miren! ¡Ya viene el día del Señor —día cruel, de furor y ardiente ira—; convertirá en desolación la tierra y exterminará de ella a los pecadores!


Veamos el Strong:
RAER
H.8045 "Shamád"
- Desolar
- Perecer
- Quebrantar
- Quitar
- Exterminar
- Matar
- Asolar
- Borrar
- Desarraigar
- Deshacer
- Destrucción
- Destruir

Yeshua enseñó que será como en los días de Noé. Debemos reflexionar cómo fue y qué pasó. Observemos que todos los pecadores fueron exterminados en ese diluvio.
veamos que dicen las Escrituras.


Mateo 24:37-41
37 La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. 38 Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre.40 Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada.


¿Quién es tomado y quién es dejado?
La teoría del Rapto PT (PT = Pre Tribulación) enseña que la Iglesia (Los cristianos) serán tomados para ir al cielo, donde sucederá el Tribunal de Cristo y la Boda ce Cristo con Su Iglesia.

Esta teoría deja fuera a la gran Nación de Israel que nació en Su corazón para el proyecto de la salvación del hombre.

La respuesta a la pregunta es que son tomados los impíos, los pecadores, según el profeta Isaías (13:9) y Yeshua (Mateo 24:37-41).

Que dice el Strong:
LLEVAR - Mateo 24:39
G.142 "airo"
- ¡Muera!
- Quitar
- Recoger
- Alzar
- Subir
- Elevar
- Llevar cargando

En los tiempos fueron salvados en el arca Noé y su familia, pero murieron todos los malvados, fueron quitados, eliminados, exterminados de ésta vida.

La parábola de la Cizaña es otro gran ejemplo de la exterminación de los pecadores. Al final de la cosecha primero se quita la cizaña y al final el trigo.

Lo mismo sucederá cuando venga el Señor Yeshua por segunda vez, todos los pecadores serán atormentados y exterminados de ésta tierra. Cuando las siete trompetas empiecen a ser tocadas en su tiempo y turno, los demonio serán soltados para exterminar a los que no estén sellados con el Espíritu de Dios.


Apocalipsis 8:6-13
Las trompetas
Los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas.

Tocó el primero su trompeta, y fueron arrojados sobre la tierra granizo y fuego mezclados con sangre. Y se quemó la tercera parte de la tierra, la tercera parte de los árboles y toda la hierba verde.
Tocó el segundo ángel su trompeta, y fue arrojado al mar algo que parecía una enorme montaña envuelta en llamas. La tercera parte del mar se convirtió en sangre, y murió la tercera parte de las criaturas que viven en el mar; también fue destruida la tercera parte de los barcos.

10 Tocó el tercer ángel su trompeta, y una enorme estrella, que ardía como una antorcha, cayó desde el cielo sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales. 11 La estrella se llama Amargura. Y la tercera parte de las aguas se volvió amarga, y por causa de esas aguas murió mucha gente.

12 Tocó el cuarto ángel su trompeta, y fue asolada la tercera parte del sol, de la luna y de las estrellas, de modo que se oscureció la tercera parte de ellos. Así quedó sin luz la tercera parte del día y la tercera parte de la noche.

13 Seguí observando, y oí un águila que volaba en medio del cielo y gritaba fuertemente: «¡Ay! ¡Ay! ¡Ay de los habitantes de la tierra cuando suenen las tres trompetas que los últimos tres ángeles están a punto de tocar!»


Apocalipsis 9:1-21
Tocó el quinto ángel su trompeta, y vi que había caído del cielo a la tierra una estrella, a la cual se le entregó la llave del pozo del abismo. Lo abrió, y del pozo subió una humareda, como la de un horno gigantesco; y la humareda oscureció el sol y el aire. De la humareda descendieron langostas sobre la tierra, y se les dio poder como el que tienen los escorpiones de la tierra.Se les ordenó que no dañaran la hierba de la tierra, ni ninguna planta ni ningún árbol, sino sólo a las personas que no llevaran en la frente el sello de Dios. No se les dio permiso para matarlas sino sólo para torturarlas durante cinco meses. Su tormento es como el producido por la picadura de un escorpión. En aquellos días la gente buscará la muerte, pero no la encontrará; desearán morir, pero la muerte huirá de ellos.

El aspecto de las langostas era como de caballos equipados para la guerra. Llevaban en la cabeza algo que parecía una corona de oro, y su cara se asemejaba a un rostro humano. Su crin parecía cabello de mujer, y sus dientes eran como de león.Llevaban coraza como de hierro, y el ruido de sus alas se escuchaba como el estruendo de carros de muchos caballos que se lanzan a la batalla. 10 Tenían cola y aguijón como de escorpión; y en la cola tenían poder para torturar a la gente durante cinco meses. 11 El rey que los dirigía era el ángel del abismo, que en hebreo se llama Abadón y en griego Apolión.

12 El primer ¡ay! ya pasó, pero vienen todavía otros dos.

13 Tocó el sexto ángel su trompeta, y oí una voz que salía de entre los cuernos del altar de oro que está delante de Dios. 14 A este ángel que tenía la trompeta, la voz le dijo: «Suelta a los cuatro ángeles que están atados a la orilla del gran río Éufrates.»15 Así que los cuatro ángeles que habían sido preparados precisamente para esa hora, y ese día, mes y año, quedaron sueltos para matar a la tercera parte de la humanidad. 16 Oí que el número de las tropas de caballería llegaba a doscientos millones.
17 Así vi en la visión a los caballos y a sus jinetes: Tenían coraza de color rojo encendido, azul violeta y amarillo como azufre. La cabeza de los caballos era como de león, y por la boca echaban fuego, humo y azufre. 18 La tercera parte de la humanidad murió a causa de las tres plagas de fuego, humo y azufre que salían de la boca de los caballos. 19 Es que el poder de los caballos radicaba en su boca y en su cola; pues sus colas, semejantes a serpientes, tenían cabezas con las que hacían daño.
20 El resto de la humanidad, los que no murieron a causa de estas plagas, tampoco se arrepintieron de sus malas acciones ni dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, los cuales no pueden ver ni oír ni caminar. 21 Tampoco se arrepintieron de sus asesinatos ni de sus artes mágicas, inmoralidad sexual y robos.


Apocalipsis 11:15-19
La séptima trompeta
15 Tocó el séptimo ángel su trompeta, y en el cielo resonaron fuertes voces que decían:
«El reino del mundo ha pasado a ser de nuestro Señor
    y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos.»
16 Los veinticuatro ancianos que estaban sentados en sus tronos delante de Dios se postraron rostro en tierra y adoraron a Dios17 diciendo:
«Señor, Dios Todopoderoso que eres y que eras, te damos gracias porque has asumido tu gran poder y has comenzado a reinar.
18 Las naciones se han enfurecido; pero ha llegado tu castigoel momento de juzgar a los muertos, y de recompensar a tus siervos los profetas, a tus santos y a los que temen tu nombre, sean grandes o pequeños, y de destruir a los que destruyen la tierra.»
19 Entonces se abrió en el cielo el templo de Dios; allí se vio el arca de su pacto, y hubo relámpagos, estruendos, truenos, un terremoto y una fuerte granizada.


Mateo 24:29-31
(Cuarta Trompeta, Apocalipsis 8:12)
29 »Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días,
»“se oscurecerá el sol y no brillará más la luna; las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos”.
30 »La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. 31 Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles (Séptima Trompeta, Apocalipsis 11:15), y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo.


-- Entre el versículo 29 y 30 suenan cuatro trompetas, esc cuando los pecadores son atormentados y exterminados. Es importante hacer notar que los demonios no atormentarán al pueblo de Dios que esta sellado con Su Espíritu. Es como el Pueblo de Israel en Egipto que Dios los guardo de todas las plagas que fueron soltadas como juicio a Egipto.

-- Con todo esto, queda muy claro que los pecadores serán exterminados de la tierra. Algunos tendrán la oportunidad de arrepentirse en medio del sufrimiento causado por los demonio, pero ni así buscarán estar en paz con Dios.

-- Debemos comprender lo que dicen las Escrituras (A.T.), son muy claras. El cielo le pertenece a Dios y la tierra fue hecha para que el hombre la habite, por eso al final de todo hará cielos nuevos y tierra nueva, y una nueva boda.

Proverbios 11:8
El justo se salva de la calamidad, pero la desgracia le sobreviene al malvado.




LA TIERRA FUE HECHA PARA EL HOMBRE JUSTO

Salmo 115:16
Los cielos le pertenecen al Señorpero a la humanidad le ha dado la tierra.

No fuimos creados para vivir en el cielo, sino en la tierra. Por eso Dios hará cielos nuevos y tierra nueva para nosotros, Apocalipsis 21:1, Isaías 66:22-23


Isaías 45:18
Porque así dice el Señorel que creó los cielos; el Dios que formó la tierra, que la hizo y la estableció; que no la creó para dejarla vacíasino que la formó para ser habitada:
    «Yo soy el Señory no hay ningún otro.


Salmo 37:29
Los justos heredarán la tierra, y por siempre vivirán en ella.

Significa que no seremos quitados de la tierra, sino los pecadores


Proverbios 10:30
Los justos no tropezarán jamás; los malvados no habitarán la tierra.

En esta Primer parte del "Rapto PT", las Escrituras (A.T.) nos explican con mucha claridad que los JUSTOS no seremos arrebatados, sino los malvados o pecadores serán exterminados.

No habitaremos por la eternidad en el cielo porque no fuimos hechos para habitar en el cielo, sino que la tierra fue hecha para nosotros.

Seguiremos examinando las Escrituras, no te pierdas la segunda parte.

Shalom

@ErnestoARD


No hay comentarios:

Publicar un comentario