Januká



(Bájalo Gratis!)


Youtube 
(Corta reflexión sobre Januká)
"VENCIENDO CON LA LUZ LA OSCURIDAD"



Youtube 
(enseñanza completa)


NUESTRA IDENTIDAD EN EL MESÍAS YESHÚA
Es muy importante tener bien definida nuestra identidad en Yeshúa, para comprender el mensaje de las Escrituras. Ahora somos parte de Israel, Somos ISRAEL.

Efesios 2:11-22
11 Por lo tanto, recuerden ustedes los gentiles de nacimiento —los que son llamados «incircuncisos» por aquellos que se llaman «de la circuncisión», la cual se hace en el cuerpo por mano humana—,
12 recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados del Mesías, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
13 Pero ahora en el Mesías Yeshúa, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre del Mesías.
14 Porque el Mesías es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba, 15 pues anuló la ley con sus mandamientos y requisites (Takanot o ley rabínica). Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz,
16 para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante el madero, por la que dio muerte a la enemistad.
17 Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca.
18 Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu.
19 Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo el Mesías Yeshúa mismo la piedra angular.
21 En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor.
22 En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de YHWH por su Espíritu.

En la historia de Israel hay un patrón que ha seguido hasta el día de hoy. Siempre que se apartaron de YHWH y de Su Toráh, venían ejércitos para conquistarlos y atormentarlos, como lo vemos desde Jueces.


Eclesiastés 3:15
Lo que ahora existe, ya existía; y lo que ha de existir, existe ya. YHWH hace que la historia se repita.

Yeshúa celebró la Fiesta de la Dedicación (Januka), porque Él era judío y sabía el significado de fondo que hay en esa historia. Iba al Templo en esa fecha. Esta tradición no va contra la Toráh ni la quebranta. Juan 10:22-23

Nuestro Mesías no celebró la Navidad romana (cumpleaños de Tamuz), porque en ese tiempo ya lo hacían, según los registros históricos. Yeshúa se abstuvo de celebrar fiestas paganas anti-Toráh.


J A N U K Á
חנוכה

Conocida como la Fiesta de las Luces. Es una tradición judía que dura ocho días y celebran la derrota a los helenos, recuperan su independencia.

Los Macabeos vencieron a los griegos de manera milagrosa, y recuperaron el Templo. Como fue profanado, tuvieron que purifcarlo para volver hacer las ceremonias que dice la Toráh.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con poquito aceite, que alcanzaba sólo para un día.

Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado JANUQUIÁ.


Uno por cada uno de los días más un brazo “piloto”

Es una Fiesta que:
Comienza: 25 de Kislev.
Termina: 2 o 3 Tevet

En éste año 2015, en el calendario Gregoriano:
Dic.6 – Anochecer
Dic.14 – Anochecer

Las velas se encienden entre el 6 y 13 de diciembre del 2015. Se prende una vela a la vez cada noche, de acuerdo a la enseñanza de la Casa de Hilel. Se leen las Escrituras, hay cantos, comida, juegos.



CONTEXTO HISTÓRICO
En el año 175, antes del nacimiento de Yeshúa. Los Greco-Sirios invadieron Judá, y tiempo después dominaron la pequeña nación Judía.

Judea era parte del Reino Ptolemaico de Egipto hasta el año 200 aEC. El rey Antíoco III el Grande de Siria derrotó a Ptolomeo V Epífanes de Egipto en la batalla de Panio.

Judea se convirtió en parte del reino Seléucida de Siria. Antíoco III quizó ganarse a los judíos respetando las costumbres ancestrales, practicando su religión en el templo. En el año 175 aEC, Antíoco IV Epífanes, hijo de Antíoco III, inavadió Judea.

El historiador Judío Flavio Josefo dice:
El rey «acordó con ellos, y vino sobre los judíos con un gran ejército, y tomó su ciudad por la fuerza, y asesinó a una gran multitud de aquellos que favorecían a Ptolomeo, y envió a sus soldados a saquear la ciudad sin piedad.

También profanó el templo, y puso fin a la práctica constante de ofrecer un sacrificio de expiación diariamente por tres años y seis meses.

Cuando el segundo templo de Jerusalén fue saqueado y los servicios interrumpidos, el judaísmo fue efectivamente convertido en ilegal.

Desde entonces, el régimen Sirio-Griego de Antíoco, pretendió alejar a los judíos del judaísmo, con la esperanza de asimilarlos a la cultura griega.

Antíoco IV Epífanes prohibió:
1 - El Shabbat
2 - El estudio de la Toráh.
3 - El Brit Miláh
4 - Rosh Jódesh

Cualquiera que fuera sorprendido lo pagaría con pena de muerte.

Muchos judíos (helnistas) empezaron a ser asimilados por la cultura griega, casándose con los griegos. La vida del judío y la práctica del judaísmo empezó a deteriorarse.

En el año 167 aEC, Antíoco Epifanes ordenó la construcción de un altar a Zeus en el Templo, y ordenó el sacrificio de cerdos en el altar del Templo.

Las acciones de Antíoco Epifanes probaron ser equivocadas, cuando fueron desobedecidas masivamente y provocaron una revuelta de gran escala.

El año 165 aEC, unos pocos de judíos valientes tomaron la colinas de Judea, en una fuerte revuelta en contra de la fe judía.

En un inició el líder fue el Sumo sacerdote Matityahu, posteriormente continuó su hijo Yehuda el Macabeo. Contaban con un pequeño ejército mal entrenado y sin equipo militar competente pero con un gran corazón.

Este pequeño ejército le hizo frente al ejército Sirio-Griego que seguía las táctica que hoy se conoce como “Guerra de guerillas”.

Antíoco mando miles de tropas bien armadas para aplastar la rebelión, pero despúes de tres años, los Macabeos tuvieron un éxito milagroso.

En el año 163 aEC, en contra de todos los pronósticos, los Macabeos echaron de su tierra a todos los extranjeros.

Si lo ponemos en perspectiva este evento el día de hoy, es como si todos los países de las naciones Unidas y países árabes, fueran en contra de Israel y fueran derrotados entre al año 2017 y 2025.

Antíoco Epífanes es el prototipo del anti-Mesías del fin de la Era. Han habido varios en la historia de Israel, pero todos bajo la dirección del espíritu del anti-Mesías.



El espíritu del anti-Mesías esta en contra de:
- YHWH
- Del estudio de la Toráh.
- Del Shabbat
- De las Fiestas de YHWH
- De la alimentación limpia
- De Israel

El espíritu del anti-Mesías esta dominando a los hijos de desobediencia de la Toráh y sus mandamientos.

Efesios 2:1-3
En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, 
en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. 
En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.


Los Griegos y los Sirios, el día de hoy, sus territorios son del ISLAM. Son anti-judíos y anti-Toráh.

El anti-Mesías o Mahdi será con una ideología musulmana. Va a profanar el Templo para ofender a YHWH. Antíoco Epífanes ofendió a YHWH al sacrificar puercos en el Templo.

Daniel 9:27
27 Durante una semana ese gobernante hará un pacto con muchos, pero a media semana pondrá fin a los sacrificios y ofrendas. Sobre una de las alas del templo cometerá horribles sacrilegios, hasta que le sobrevenga el desastroso fin que le ha sido decretado.” 

Nosotros somos el Templo del Espíritu de YHWH y es el mismo principio espiritual, no debemos profanarlo con el pecado.

Pecado: 1Juan 3:4 (quebrantar la Toráh).

1 Corintios 3:16-17
16 ¿No saben que ustedes son templo de YHWH y que el Espíritu de YHWH habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de YHWH, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de YHWH es sagrado, y ustedes son ese templo.

Daniel reconoció que sus antepasados vivieron sin la Toráh. Siempre que Israel se alejaba de la Toráh, YHWH les mandaba algún ejército. Empezaron a mezclarse con los griegos (época Macabeos).

Daniel 9:4-6
Ésta fue la oración y confesión que le hice:
»“YHWH, Dios grande y terrible, que cumples tu pacto de fidelidad con los que te aman y obedecen tus mandamientos: 
Hemos pecado y hecho lo malo; hemos sido malvados y rebeldes; nos hemos apartado de tus mandamientos y de tu Toráh (ley). 
No hemos prestado atención a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes y príncipes, a nuestros antepasados y a todos los habitantes de la tierra.

Las cosas que han pasado y quedaron registradas en el Antiguo Pacto (A.T.) se repetirán en el final de la Era. Januka es uno de esos eventos que se repetirán. Veamos el milagro de la protección y victoria en los que aman la Toráh.


Daniel 11:31-32
31 Sus fuerzas armadas se dedicarán a profanar la fortaleza del templo, y suspenderán el sacrificio diario, estableciendo el horrible sacrilegio. 
32 Corromperá con halagos a los que hayan renegado del pacto (Mandamientos Deuteronomio 4:13-14), pero los que conozcan a su Dios se le opondrán con firmeza.

Januka es más que una fiesta judía que recuerda un milagro de la victoria y la provisión de aceite para la Menoráh. Una porción de aceite puro para un día duró ocho días.

Es una fiesta que nos prepara para lo que esta por venir, para confiar en su victoria y provisión.

Es una tradición judía, no es una fiesta de YHWH (Levítico 23), pero no quebranta la Toráh ni ofende a YHWH, como lo es la NAVIDAD, que es una fiesta totalmente abominable ante nuestro Elohim (Deuteronomio 12). 

Januka es la celebración de la independencia de los griegos y sirios con la manifestación del poder divino. Es un tiempo de adoración a YHWH por su infinito amor, misericordia y bondad con Su pueblo santo Israel. 

–Si quieres celebrar Januka, puedes hacerlo, 
porque ahora somos Israel por medio del Mesías Yeshúa–

Shalom


Ernesto Rosas


Recomendamos las siguientes enseñanzas relacionadas:

Poder de la Luz
"Fuimos hechos a la semejanza de YHWH"


La Abominación desoladora
"La historia se vuelve a repetir"

Shalom


No hay comentarios:

Publicar un comentario