Nuestro país
esta lleno de tradiciones que invalidan la Palabra de Dios. Jesús enfrentó el
engaño y la influencia de la tradición en su tiempo como lo relata el evangelio
según Mateo 15:1-20.
La mayoría
de las personas no saben realmente cual es el trasfondo de las fiestas
religiosas que celebran año tras año sin consultar la máxima guía para el
cristianismo que es la Biblia. Es más fácil seguir los argumentos humanos que
la voluntad de Dios.
El Halloween
y el día de Muertos son fiestas paganas que no tienen nada que ver con Deuteronomio capítulo doce, donde YHWH nos ordena derribar los altares paganos para que no los usemos para adorarlo a Él, porque a eso los cristianos romanos le llaman "redimir el altar pagano" o cristianizar la fiesta pagana, porque eso para Dios es abominación, una gran ofensa que darán cuentas a Él.
Por la falta de conocimiento
el pueblo mexicano ha caído en las garras de la tradición y del satanismo
disfrazado que proclaman su doctrina anti-Toráh. – Oseas 4:6, 1 Timoteo 4:1 –
La presente
investigación no pretende atacar alguna religión en especial, simplemente es
una información recopilada históricamente para confrontarla con la luz de la
Biblia. Finalmente tu tomarás tu propia decisión.
¿Esta dispuesto a obedecer Deuteronomio 12 o mejor redimes (cristianizar)
una Fiesta pagana para adorar a YHWH o evangelizar?
Capítulo UNO
Los Muertos y el Halloween
Investigación
Fuente: www.poderenlinea.com
La celebración del día de muertos es una mezcla de
devoción mística y religiosa con tradiciones comunicadas por nuestros
antepasados mexicanos desde hace más de 3000 años. Miles de personas en México
cada 1 y 2 de noviembre esperan recibir las almas de sus difuntos con
veladoras, imágenes de santos y alimentos en sendos altares preparados
específicamente para ellos. Se llora en los panteones y se festeja en las casas
esperando que las ánimas de los difuntos vuelvan y "pachangueén" con
los vivos, mientras se va de casa en casa pidiendo "calaverita". Se
regalan dulces con formas cómico-macabras y se recitan poemas burlones donde la
muerte es principal actriz.
El Halloween es una fiesta de carácter religioso y
místico, con sus más primitivos orígenes en los pueblos celtas de hace miles de
años. Hoy en día se espera que en ella lo misterioso, diabólico y oculto
conviva con los humanos. Todos festejan disfrazados de espantos y se busca de
casa en casa dulces de regalo, mientras los niños disfrazados que lo hacen
gritan "Trick or treat".
Esto sucede el 31 de Octubre y ese día nadie
trabaja. Todos, o casi todos, festejan al mal y la muerte entre cuentos de
horror, decorando sus casas con las famosas "Jack o' Lantern" o
"Linternas de Jack", que son calabazas vaciadas con rostros tallados
e iluminadas por dentro con una vela encendida.
Los niños de muchas partes del mundo esperan ansiosamente este día, pues
se disfrazarán y les regalarán dulces. En los hogares habrá decoración y se "compartirán" los alimentos con
los muertos. Es un día de fiesta.
Pero ¿Todo es tan bueno cómo se ve? ¿Podemos vencer a la muerte con
reírnos de ella, comiendo una calavera de dulce y haciéndole poemas y
canciones? ¿Puede un inocente disfraz enfrentar a nuestros hijos con lo malo y
oculto?
Con esta investigación no esperamos echarle a perder su fiesta o
amenazar la tradición cultural transmitida por generaciones. Creemos que
existen verdades ocultas detrás de estas celebraciones y todos debemos de
conocerlas para tener un criterio amplio y entender por completo lo que
significa y representa algo como el Día de muertos o el Halloween.
¿Qué pensaría si le dijera que éstas fiestas tienen un verdadero origen
maléfico, que existen sociedades ocultas que se benefician de que usted las
celebre y que no es sino una trampa para su propia alma?
Esta es la verdad. Analizando la tradición a través de un libro que
usted, yo y millones de personas consideramos la verdad más confiable
del mundo: La Biblia.
I.
ORIGEN HISTÓRICO
1. Origen del Halloween
Aproximadamente trescientos años antes del
nacimiento de Cristo, los celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinava,
y Europa Occidental. Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus
usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos
llamada los druidas.
Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la
muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año
nuevo céltico en honor de su dios Samhain.
Las raíces paganas de la celebración se atribuyen a la
celebración celta de «Samhain» del culto a los muertos. Se trata de una
tradición anterior a la invasión de los romanos (46 a. C.) en las Islas
Británicas enmarcada en la religión de los druidas en Inglaterra, Francia,
Alemania y en los países Célticos.
Si bien se sabe poco de estas celebraciones,
parece que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el
5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de
invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con
la fiesta de «los muertos», que daban inicio al año nuevo celta.
En esta fiesta, los druidas, a manera de médium, se
comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la
inmortalidad. Los Druidas creían que en esa noche en particular los espíritus
de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si
los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas
terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín
(treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick).
Trick-Or-Treat, Treta o Trato
Los sacerdotes druidas iban de casa en casa
exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrenda a su dios
Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la
aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una
maldición sobre la casa entera y según ella, alguno de esa familia moriría ese
año. Esa era la trampa o treta (trick).
Jack o’ Lantern
Los druidas
llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con
una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoníaco del que
recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda
maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama "espíritu
familiar". El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para
los druidas por la noche. Ellos llamaron "Jock" al espíritu de la
linterna.
Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica
en los siglos 18 y 19, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan
grandes, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura
tan representativa del Halloween se le llamó "Jock, el que vive en la
linterna" y después vino a ser "Jack o’ Lantern" o Linterna de
Jack.
2. Origen del Día de muertos
En México, la costumbre de rendir culto a los
muertos se practica desde la época prehispánica, desde el año 1800 antes de
Cristo. En las Fiestas de "difuntos" se ponían ofrendas que bien
podían ser un homenaje, un presente o el ofrecimiento de un sacrificio.
Para los antiguos mexicanos lo que determinaba
el lugar dónde transcurriría su vida después de morir era principalmente las
causas o la forma en que morían. Ellos creían en varios paraísos y varios
infiernos (que no tenían significado "moral"). Es decir, un mundo
superior para los vivos y otro inferior para los muertos.
Según el Códice
Florentino y el texto de la Historia
General de las Cosas de la Nueva España estos mundos eran los
siguientes: El Tlalocan, de Tlaloc (dios del agua y la lluvia), donde iban los
que morían por causas del agua; el paraíso oriental, hogar de los guerreros, de
los caídos en batallas y de los sacrificados al sol (Tonatiuh); el occidental
que era el hogar de las mujeres que morían en el parto (las Cihuateteos) y el
paraíso del sol que era llamado Tonacalli.
Los muertos que no eran elegidos para habitar
en los otros paraísos, iban al Mictlan
(lugar de los muertos), o mundo inferior. En él reinaba Mictlantecuhtli y la reina Mictlancihuatl (señora del lugar de los
muertos). En este mundo se establecían todos los que morían por muertes
naturales no relacionadas con las otras moradas.
3. La ofrenda a los muertos
Para llegar al Mictlan se debían vencer
múltiples retos: 4 días de viaje entre montañas que chocaban para aplastar al
viajero, una feroz lagartija gigante, un cocodrilo monstruoso, 8 desiertos, 8
colinas, un viento helado, cuchillos lacerantes y un río llamado Chiconahuapan, mismo que debía cruzar
montado en un perro Itzcuintle
sin manchas.
Para resistir este viaje, tanto el día de su
muerte como durante las festividades de los muertos se les otorgaban ofrendas
que les proporcionaban fuerza para su tránsito al inframundo; alimentos, agua,
sal, juguetes para los niños y el perro en el que viajarían por el río
Chiconahuapan.
II. EL SIGNIFICADO OCULTO
1. Halloween
La fiesta de Halloween, es decir "el festival
de Samhain", todavía es hoy celebrado oficialmente por los
satanistas, ocultistas, y adoradores del diablo como la víspera del año nuevo de la brujería.
Las fechas importantes para los satanistas,
según la iglesia satánica relacionista, son:
Febrero 2: Noche de candelas.
Marzo 21: Equinoccio de la primavera.
Abril 13: Cumpleaños de Satán.
Abril 30: Inicio de la estación esotérica.
Julio 24: Tercera noche de tregenda. Se profieren
maldiciones y maleficios contra enemigos.
Julio 31: Rechazo de la influencia de los
maleficios externos.
Septiembre 29: Equinoccio de otoño.
Octubre 31: Día de Satanás. Inicio año nuevo
satánico.
Diciembre 21: Primera noche de tregenda, mezcla
de ritos demoníacos con ritos de paganismo precristiano.
Según la página web oficial de la iglesia de Satán,
cada satanista debe de vestir ropas de halloween el día de su cumpleaños y para
ciertas ceremonias. Cada que se visten ropas de halloween se está participando
en prácticas ocultas dedicadas a Satanás.
Cierta página de Argentina (que no vamos a mencionar) dedicada al culto
a Satanás coloca un texto extraído y traducido de "The Satanic
Bible", por Anton Szandor LaVey, que acerca del halloween dice:
"Se decía que los malos
espíritus, fantasmas, brujas, hechiceros, etc. estarían ejercitando sus
"artes" de la forma más pomposa y abierta. En esta noche, se decía,
la frontera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se hacía más
frágil. Los viejos tomarían sus precauciones para proteger sus hogares de los
poderes de estas entidades mientras que los más jóvenes harían fiestas,
buscarían indulgencia en placeres carnales, y buscarían adivinos para que les
ayudaran a encontrar su compañero adecuado".
Toda práctica apegada al halloween es de hecho, culto
a Satanás disfrazado y preparado para adentrarse en nuestras costumbres.
2. Día de muertos
El día de muertos, del 1 y 2 de noviembre, es
usado como un "lazo histórico" que intenta perpetuar las raíces
prehispánicas de los mexicanos y muchos pueblos de Latinoamérica y se considera
una celebración, que se festeja junto con los días de "todos los
santos" y "fieles difuntos" en cada iglesia católica y parroquia
del país.
Estas fiestas son dedicadas a todos aquellos
que han muerto y que la jerarquía católica considera ya se encuentran en el
cielo, que disfrutan de la "presencia de Dios" y que sirven de
intermediarios entre Dios y los hombres. A ellos les llaman Santos y Beatos.
También se usan estas fiestas para pedir
misericordia para los muertos que no llegan allá aun, debido, según sus
costumbres a que se encuentran en el "purgatorio".
Estas fechas se usan también por diversos
brujos, ocultistas, tarotistas y adivinadores dentro del contexto de fiestas
religiosas para aumentar su poder y control sobre aquellos que practican la
fiesta, tal como ya lo vimos.
Cada una de estas noches se invita a los
espíritus a comer y beber de aquello que se les ha preparado. Se dice que se
llevan el "alma", la esencia de cada alimento. Los colores
anaranjados de la flor de "tzempaxuchitl" con las que se
decora sirven para que el espíritu sea guiado hasta el hogar donde está la
ofrenda y se le "halaga" con los cigarros y bebidas que disfrutaba en
vida. A los niños se les sigue poniendo juguetes para que se diviertan.
Las imágenes de santos y figuras religiosas
acompañan estos altares de muertos, que si bien son considerados como obras de
arte mexicano, son también objeto de culto y veneración para quienes los ponen.
Cuando Dios estableció leyes para su pueblo,
claramente ordenó no consultar a los muertos ni participar en ocultismo,
diciendo: "No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su
hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni
hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
Porque es abominación para YHWH cualquiera que hace estas
cosas..." Deuteronomio 18:10.
¿Por qué entonces
la religión permite y participa en estas fiestas?
¿Es que acaso las leyes de
Dios han cambiado?
III. ¿CÓMO ENTRARON ESTAS FIESTAS EN LA CULTURA MEXICANA?
1.
Halloween
Cuando Constantino se convirtió en emperador de
Roma, dictó una ley que declaraba el Catolicismo como la religión oficial del
Estado. Constantino exigió como emperador que cada uno se hiciese católico o
enfrentara la pena de la muerte.
"Alrededor del año 609 se transforma el
Pantheon de templo pagano, dedicado a todos los dioses, a la iglesia cristiana,
dedicada a la Virgen y a los mártires cristianos."
"La tradición celta entró con mayor fuerza
en el siglo VIII, cuando la iglesia romana estableció el 1 de noviembre como el
Día de Todos los Santos, en inglés "All Saints Day" y anteriormente
"All Hallows Day", de donde deriva posteriormente la palabra
Halloween que proviene de "All Hallows Eve" que significa precisamente,
"Noche de Todos los Santos". Sin embargo, esta tradición europea se
difundió más por todo el mundo a través de Estados Unidos, con el desarrollo
tecnológico"
"Desde el siglo IV la Iglesia de Siria
consagraba un día a festejar a «Todos los Mártires». Tres siglos más tarde, el
Papa Bonifacio IV (615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses
(panteón) en un templo cristiano dedicándolo a «Todos los Santos», a todos
aquellos que nos habían precedido en la fe.
La fiesta en honor de Todos los Santos,
inicialmente se celebraba el 13 de mayo; fue traspasada por el Papa Gregorio
III (741) al 1 de noviembre, día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los
Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa
Gregorio IV ordenó que la fiesta de «Todos los Santos» se celebrara
universalmente. Como fiesta mayor tuvo su «vigilia» solemne (31 de octubre).
Esta vigilia fue llamada por los ingleses «All Hallow's Even» (Vigilia de Todos
los Santos). Aquí encuentra su origen el término «Halloween». Por otro lado ya
desde el año 998, San Odilón, abad del monasterio de Cluny (en el sur de
Francia) había añadido la celebración del 2 de noviembre, como una fiesta para
orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada
fiesta de los «Fieles Difuntos» la cual se difundió en Francia y luego en toda
Europa."
Las iglesias fueron inundadas con los paganos
no convertidos, eran paganos forzados a integrarse a la iglesia católica o
perder sus vidas por desafiar al emperador. Los recién agregados traían todas
sus prácticas e ideas paganas a la iglesia incluyendo "el festival de
Samhain" y exigieron que este festival siguiera siendo parte de sus vidas.
Puesto que la iglesia había fracasado en
eliminar las prácticas paganas de la gente, decidió usar "a su modo"
algunas de ellas, especialmente este ritual del 31 de octubre. En el siglo IX,
el Papa instituyó un nuevo día para ser celebrado por la iglesia el 1 de
noviembre, llamándolo "día de todos los Santos" (All Hallows Day).
Este día celebra a todos los mártires y santos de la iglesia católica y el 31
de octubre se convirtió en su víspera. Ahora la gente podría tener su festival
el 31 de octubre, porque el 1 de noviembre era un día "santo".
La cultura popular llamó a la celebración el
"All Hallomas" y con el paso del tiempo a la tarde anterior al 1 de
noviembre se le conoció como "All Hallomas Eve", evolucionando poco a
poco como "All Hallow's Eve", "All Hallowed Eve", "All
Hallow E'en"(evening) y finalmente Halloween.
Pero nada cambió. La observancia pagana
continuó el 31 de octubre, y el día de fiesta "cristiano" fue
observado el 1 de noviembre. La gente no celebró sus ritos y adoración paganos
a los demonios para esta "nueva víspera" establecida por la iglesia.
2. Día de
muertos
Los antiguos mesoamericanos precolombinos
tenían dos festejos a los muertos: El pequeño y el grande, que de igual manera
como se hizo anteriormente con el Halloween, durante la colonia se fusionaron
con la cultura y la religión católica romana para facilitar el involucramiento en su
sistema religioso.
La fiesta pequeña se iniciaba 20 días antes que
la fiesta grande y era dedicada a los niños; la segunda a los adultos, tal como
hacen ahora, que 1° de noviembre se dedica a los niños y el 2 a los adultos.
Como el inicio de la celebración de los muertos adultos coincidía con la
festividad católica de los fieles difuntos, el día de todos los santos quedaba
incluido dentro de los 20 días anteriores a la fiesta grande, donde se
encontraban las fiestas de los muertos pequeños. De este modo se siguió con el
culto pagano a los muertos bajo el manto protector de la religión.
¿Por qué
entonces lo permite la Iglesia tradicional mexicana?
Piense por un momento. ¿Puede alguien volver de
la muerte para “convivir” con sus amigos o familiares? La respuesta es
contundentemente no.
Los “médium” y
brujos dicen que sí es posible y hasta las personas que salen en la televisión
dando los horóscopos lo dicen; pero todos ellos están completamente
equivocados, son ignorantes y enseñan superstición y frivolidades a la gente
como un estilo de vida. Es más, ellos están separados totalmente de Dios y su
fe y enseñanzas tienen un origen diabólico aunque se encomienden a Dios, santos
y ángeles.
Yo no lo digo, es Dios mismo quien lo dice. En
la Biblia se lee: “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su
hija por el fuego (es decir que lo lleva ante brujos, curanderos, espiritistas
y médium), ni quien practique adivinación, ni agorero (quien predice el
futuro), ni sortílego (que hace pactos o juramentos pecaminosos), ni hechicero,
ni encantador, ni adivino, ni mago (magia blanca o negra), ni quien
consulte a los muertos. Porque es abominación (blasfemia) para con YHWH cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones YHWH tu
Dios echa estas naciones de delante de ti.” Deuteronomio 18:10-12.
¿Por qué Dios no permite consultar a los muertos,
ni a los adivinos,
hechiceros e incluso los horóscopos?
El apóstol San Pablo escribió: “Y
manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación,
inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades,
pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios,
borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las
cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican
tales cosas no heredarán el reino de YHWH.” Gálatas 5:19-21.
Dios es contundente en ello, nadie que practique
este tipo de cosas
podrá entrar a su presencia.
Es probable que usted sea una persona religiosa y piense ¿Qué tiene de
malo festejar un día del santoral que la Iglesia Católica respeta y celebra?
Dios habla muy claramente diciendo que las cosas del diablo y las que sí
son de Dios no tienen nada en común y no pueden hacerse juntas.
Sobre ello se lee en la Biblia:
“No te unas en yugo desigual con los
incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y
qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia el Mesías con Belial?
(Un dios pagano adorado en esa época) ¿O qué parte tiene el creyente con el
incrédulo?”
2 Corintios
6:14.
Es decir: La religión no puede ni debe aceptar
la invocación de los muertos, ni su veneración, ni el ofrecerles alimentos,
veladoras, juguetes o altares, puesto que es una costumbre de origen pagano y
diabólico que ofende a Dios y nos separa de Él, que está prohibida por sus
mandamientos que acarrea separación de Dios y quienes la practican.
Este texto no tiene como finalidad promover
religión alguna, o condenar a la religión tradicional, si no dar a conocer
información documentada que forme el criterio del lector, a quien corresponde
tomar su propia decisión.
Muchos afirman que
la iglesia tradicional no promueve las invocaciones a los muertos y que no
permite estas celebraciones. Sólo hay que ver las grandes fiestas de lugares
como Mixquic o Naolinco en México y la importante participación de las
parroquias en ellas para confirmar o negar este hecho.
Capítulo DOS
El altar para el difunto.
En algunos hogares de México es costumbre poner el altar
de muertos. Antiguamente se ponía en la sala de la casa, a la vista de los
visitantes y amigos. Hoy en día los podemos encontrar en el área más íntima de
la casa.
La fotografía de nuestro ser querido ocupa el lugar principal del altar
y alrededor se colocan objetos que la persona disfrutaba en vida como: los
platillos o alimentos que más le gustaban, sus cosas predilectas como un libro,
cigarros, hasta la botella de licor que prefería. "...pues el
difunto podría volver ese día a la casa y hay que atenderlo bien".
También se colocan algunas imágenes religiosas, como una virgen, un cristo y
algunos santos.
Algunos objetos decorativos como: las flores de
"Tzempaxuchitl", calaveritas de azúcar y el Pan de Muerto; son parte
de la tradición antigua.
También el copal y el incienso de olor penetrante que invaden el aire le
dan un olor más místico, más pagano o misterioso haciéndonos creer que
realmente los muertos pueden venir. Ya en la noche, las velas, los cirios o las
veladoras son encendidos en espera del ser querido que vendrá a visitarnos.
1.
Origen del Día de muertos.
La muerte es el destino inexorable de toda vida humana y es natural que
nos asuste y angustie su realidad, sobre todo cuando vemos de cerca el peligro
de morir o cuando afecta a nuestros seres queridos.
Este resumen dedicado a la celebración del Día de Muertos
tiene el propósito de acercar a niños y adultos con la idea de la muerte, para
que la vayan aceptando como parte inevitable de la vida humana, conocer cómo
algunas culturas antiguas también hacían ritos sobre la muerte; y fortalecer el
carácter desde el punto de vista religioso.
Además, espero pueda ayudar a entender mejor la sensibilidad mexicana,
nuestra manera tan particular entender y dar sentido a la celebración del Día
de Muertos.
Más que el hecho de morir, importa más lo que sigue al morir. Ese otro
mundo sobre el que hacemos representaciones, costumbres y tradiciones que se
convierten en culturas, todas de igual importancia, pues ante el camino
desconocido que la muerte nos señala, sólo es posible imaginarla con símbolos.
2. El
culto a los muertos en otras culturas.
En las culturas antiguas como la China y Egipcia el culto a los muertos
es un símbolo de unidad familiar. Les rendían culto construyendo templos y
pirámides.
En la cultura China por ejemplo, en los aniversarios, se quemaba incienso, se encendían candelas y colocaban ofrendas de alimentos sobre un altar. Eran los días en los que se recordaba las grandes deudas que se tenían con los antepasados.
Los antiguos egipcios creían que el individuo tenía dos espíritus.
Cuando fallece, uno va al más allá y el segundo queda vagando en el espacio,
por lo que tiene necesidad de comer. Consideraban que este espíritu vivía en el
cuerpo que ellos cuidadosamente habían embalsamado, de esta manera el espíritu
podía seguir existiendo. Este espíritu era quien recibía las ofrendas.
En los siguientes versículos nos enseñan las
características del lugar de los muertos, lo cual demuestra que no pueden
regresar a nuestra dimensión espacio-tiempo. No hay ánimas en pena mejor
conocidas como “fantasmas”, que en realidad son demonios que habitan en ciertos
lugares que los humanos le entregaron bajo
un pacto sin saberlo a través de la hechicería, brujería, la ouija, lectura de
cartas, limpias, satanismo, prácticas esotéricas, metafísica y todo lo
relacionado con el ocultismo.
Isaías 14: 9-10
·
En el seol hay muertos.
·
Están concientes.
·
Hay príncipes y reyes.
·
Hablan.
·
Se mueven.
Ezequiel 32:17-32
- Hay muertos.
- Es un lugar profundo de la tierra.
- Hablan.
- Incircuncisos = Impíos = malos.
- Llevan con ellos su confusión.
- Se identifican por nombre.
- Llevan consigo sus pecados.
- Es un lugar de quebranto.
- Comparten su confusión.
No hay forma de pasar la sima de un lado a otro, esto
significa que los muertos no regresan a nuestra dimensión de espacio-tiempo.
Con esto queda demostrado que el festejo tradicional y religioso del “día de muertos” es
un completo fraude y engaño. Debemos erradicar la ignorancia y las
consecuencias negativas que conlleva esta tradición con la obediencia total de
la Biblia.
3. Los
aztecas y el culto a la muerte.
La fiesta de muertos está vinculada con el calendario agrícola
prehispánico, porque es la única fiesta que se celebraba cuando iniciaba la
recolección o cosecha. Es decir, es el primer gran banquete después de la
temporada de escasez de los meses anteriores y que se compartía hasta con los
muertos.
En la cultura Náhuatl se consideraba que el destino del hombre era perecer. Este concepto se detecta en los escritos que sobre esa época se tienen. Por ejemplo, existe un poema del rey y poeta Netzahualcóyotl (1391-1472):
Somos
mortales / todos habremos de irnos, / todos habremos de morir en la tierra... /
Como una pintura, / todos iremos borrando. / Como una flor, / nos iremos
secando / aquí sobre la tierra... / Meditadlo, señores águilas y tigres, /
aunque fuerais de jade, / aunque fuerais de oro, / también allá iréis / al
lugar de los descansos. / Tendremos que despertar, / nadie habrá de quedar.
Este sentimiento de la representación del destino se debe entender en el
sentido de que el pueblo azteca se concebían como soldados del Sol, cuyos ritos
contribuían a fortalecer al Sol-Tonatiuh en su combate divino contra las
estrellas, símbolos del mal y de la noche o de la oscuridad. Los aztecas
ofrecían sacrificios a sus dioses y, en justa retribución, éstos derramaban
sobre la humanidad la luz o el día y la lluvia para hacer crecer la vida.
El culto a la muerte es uno de los elementos básicos de la religión de los antiguos mexicanos. Creían que la muerte y la vida constituyen una unidad. Para los pueblos prehispánicos la muerte no es el fin de la existencia, es un camino de transición hacia algo mejor.
Esto salta a la vista en los
símbolos que encontramos en su arquitectura, escultura y cerámicas, así como en
los cantos poéticos donde se evidencia el dolor y la angustia que provoca el
paso a la muerte, al Mictlán, lugar de los muertos o descarnados que esperan
como destino más benigno los paraísos del Tlalocan.
Bibliografía:
Todos los datos de esta investigación fueron
recopilados a través de la Internet y proceden de las siguientes fuentes:
- Página sobre el Día de
Muertos:
http://www.acabtu.com.mx/diademuertos/
Sitio dedicado al tema y premiado por los
Ángeles Times el 30 de octubre del 97.
- Carta: Sobre el
día de Muertos. Por el Presbítero Católico Serafín Arzate Silva, carta publicada
en http://www.acabtu.com.mx/diademuertos/
Acapulco, Gro. Noviembre de 1996.
- Ponencias Instituto Cultural Raíces Mexicanas.
Copyright © 1996 by Instituto Cultural
"Raíces Mexicanas" & David Rojas.
- Páginas católicas www.encuentra.com y
www.ewtn.com para referencias históricas sobre el origen religioso de la
fiesta.
http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=2535&IdSec=224
http://www.ewtn.com/Nuestrafeenvivo/Letters/2000/Carta_octo.htm
Otras páginas
interesantes:
CONCLUSIÓN
Es muy claro y evidente cuando los cristianos desobedecen la Toráh (Pentateuco), porque hacen todo lo contrario a lo escrito por YHWH, porque usan los altares paganos para adorar a YHWH o para evangelizar (redimen altares o fiestas paganas), y eso es una ofensa para nuestro Dios, a Su Santidad y Señorío.
El pueblo perece por falta de conocimiento de la Toráh (Pentateuco), por eso los cristianos celebran San Valentin, Navidad, Pascua Romana, año Nuevo (dios Jano), entre otras fiestas, diciendo que lo hacen para Dios o para evangelizar. Hay caminos que para el hombre parecen buenos, pero al final es un camino de muerte.
Los verdaderos seguidores de Yeshúa (Jesús) no celebramos las Fiestas paganas porque amamos a Dios y obedecemos Sus mandamientos descritos en la Toráh (Pentateuco), porque la Toráh es el centro principal de toda la Biblia.
Israel sufrió las consecuencias de la idolatría que practicó al abandonar la Toráh, y lo mismo sucede hoy con los cristianos, el sufrimiento es la consecuencia de la desobediencia a los mandamientos de Dios --Deuteronomio capítulos 5, 6, 7, 12 y 30--
YHWH esta buscando verdaderos adoradores que le adoren en espíritu y en verdad, que no usan altares paganos para adorarlo o darle gracias.
¿Eres un verdadero adorador?
¿YHWH te reconoce como un verdadero adorador?
Shalom
@ErnestoARD
No hay comentarios:
Publicar un comentario