No todo lo que la Biblia dice es literal.
EL ORIGEN DE ISRAEL.
La Biblia Hebrea y la Biblia cristiana transmiten un mensaje verdadero para que seamos mejores personas ante Dios, pero no todo es literal porque hay narraciones que son parábolas, mitos y novelas.
Debe haber un balance entre la fe y la razón para tener una vida equilibrada en todas las áreas, y no un fanatismo ciego que no permite el análisis del texto con la ciencia (Arqueología, Filología, Historia, entre otros), y eso te puede llevar al Fundamentalismo.
Fundamentalismo es el nombre que recibe la corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados o fundacionales (por encima de la interpretación contextual), o bien la aplicación intransigente y estricta de una doctrina o práctica establecida. Por lo que considera un determinado libro, como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse y la cual incluso debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.
El fundamentalismo es una actitud contraria a cualquier cambio o desviación en las doctrinas y las prácticas que se consideran esenciales e inamovibles en un sistema ideológico, especialmente religioso.
Reflexionemos con respecto a la Biblia:
¿Por qué crees lo que crees?
A los líderes religiosos les conviene que la audiencia que asiste a las iglesias sean ignorantes y no pregunten nada de lo que se les enseña, porque es más fácil manipularlos.
Estudiar la verdadera historia del origen de Israel no significa que seamos antisemitas, significa que queremos tener un conocimiento bien fundamentado, donde buscamos respuestas a nuestra preguntas que surgen cuando estudiamos la Biblia, y lo hacemos a través de la investigación seria y profunda, y eso trae fortaleza a nuestra fe.
Por ejemplo, en relato de Abraham habla que mandó diez camellos con regalos para la novia de su hijo Isaac, Génesis 24:10, aproximadamente Siglo XX aec, pero en esa época aún no se domesticaba el camello para transporte entre otras cosas, eso fue hasta el año 1000 aec aproximadamente. Los redactores de Génesis no tomaron en cuenta ese detalle cuando lo escribieron en el Siglo V aec. Así como éste caso hay otros más.
Te sugiero que tomes notas de la información que te comparto a través de los videos, entrevistas y escritos de historiadores y arqueólogos, para que lo verifiques a través de tu investigación, y al final tomarás tus propias conclusiones.
Video documental
Los secretos enterrados de la Biblia.
Entrevista al Arqueólogo Israel Finkelstein
Afirma que el Éxodo no existió.
El origen del pueblo judío - Irving Gatell
(Enlace Judío)
Libro: La Biblia Desenterrada
Israel Finkelstein
El Reino de David I - La saga de Israel
Documental
Centralizando el poder.
Video Enseñanza
Bendiciones!
Video Enseñanza
Bendiciones!
Gracias por compartir, muy interesante y de mucho importancia para nosotros los que estamos aprendiendo de las raices hebreas. Shalom
ResponderEliminar