El Pacto Renovado


EL PACTO RENOVADO (NT)
Brit Hadasha

Los temas que nos ocupa en esta ocasión son:
- La historia del Nuevo testamento.
- Las Cartas de Pablo.
- La historia de los evangelios

I- LA HISTORIA DEL NUEVO TESTAMENTO

Marción de Sinope ordenó un Primer Canon sólo con los escritos de Pablo porque un gran adepto de él. Rechazaba la Torah de Moshe y sólo aceptaba el Evangelio de Lucas.

La ciencia histórica nos dice que el orden del Canon del Pacto Renovado se hizo en el año 300 ec. y el canon de Marción sirvió como base para establecer ese orden que hasta la fecha conocemos.

Historia del canon del Nuevo Testamento (hecho por la Iglesia Católica).

Este canon escogido por la iglesia católica ha traído una serie de doctrinas que a la verdad deben ser filtradas con el Tanaj (AT) para ver su veracidad, porque tan sólo con los Evangelios hay información que se contradicen entre ellos mismos. Lamentablemente el Pacto Renovado (NT), por así decirlo, ha sido re-editado y alterado de acuerdo a sus creencias dogmáticas del cristianismo.

II - LAS CARTAS DE PABLO

De todas las Cartas Paulinas sólo siete escribió Pablo:

1 Tesalonicenses.
Gálatas.
1 Corintios.
2 Corintios.
Filipenses
Filemon
Romanos

Los otros escritos fueron hechos por discípulos de Pablo que lo acreditaron a su nombre.

Los autores de los evangelios fueron anónimos y después del año 100 ec las acreditaron con los nombres que actualmente las conocemos. Los autores fueron discípulos de Pablo de segunda y tercera generación.

Los lectores de las cartas de Pablo son Gentiles que han creído en Yeshua y han sido injertados a Israel. Usa la palabra "ley" en siete sentidos distintos, pero usa la misma palabra para todas y eso ha traído un mal entendimiento.

Ha principios del Siglo II se empezaron ha editar las cartas de Pablo (100 o 110 ec). Un editor juntó sus escritos, los cortó y le añadió, y se descubrió por el estilo literario de cada una. Por ejemplo, la carta a los Colosenses se escribió 40 años después que murió Pablo.

Otros autores escribieron en nombre de Pablo con ideas contradictorias e incoherentes.

Pablo nunca fue cristiano ni fundó el cristianismo cómo se ha pensado en los últimos 1800 años. Pablo fue un Israelita que practicaba el judaísmo ortodoxo o como Fariseo ortodoxo y luego del encuentro con Yeshua ha Mashiaj, sólo practicó el judaísmo Bíblico (sólo la Torah y los Profetas, conocido como Tanaj), abandonó los takanots, los mandamientos humanos o rabínicos.

No podemos interpretar los escritos de Pablo o la de sus discípulos con los conceptos del Siglo XXI.

III - LA HISTORIA DE LOS EVANGELIOS

Los cuatro evangelios fueron escritos por autores anónimos y en el Segundo Siglo les adjudicaron los nombres ahora conocemos. El escrito de Juan fue hecho por varios autores, pues se observa la diferencia de estilos literarios que lo componen.

Los autores de los escritos de los Evangelios no fueron discípulos directos de Yeshua. Los filólogos deducen que fueron discípulos de Pablo de segunda y tercera generación.

Las fechas que se escribieron los Evangelios según los Filólogos:

Marcos entre el 60 y 71 ec - Historia

Mateo entre el 80 y el 90 ec. - Historia

Lucas entre el 85 y 90 ec. - Historia

Juan entre el 90 y el 100 ec. - Historia

Hechos entre el 110 y 120 ec. - Historia

Apocalipsis entre el 90 y 100 ec  - Historia

La historia de Juan el Apóstol.

En los evangelios hay una diferencia de información con respecto a la Ascensión de nuestro Mashiaj, donde nos relatan una historia que sucedió en el mismo día de la resurrección, pero la segunda parte de Lucas que es Hechos nos dice que estuvo 40 días antes de ascender, y nos manejan diferentes lugares:

Marcos - Galilea
Mateo - Galilea
Lucas - Betania (cerca de Jerusalén)
Hechos - Galilea

Por tal razón debemos leer con cuidado para no sacar doctrinas que nos alejen de la Torah de nuestro Padre Eterno y del testimonio de nuestro Mashiaj Yeshua.

En la historia antigua sólo hay propuestas e hipótesis de entendimiento. Una propuesta será válida si lo admiten otros.



Ernesto Rosas


Shalom

No hay comentarios:

Publicar un comentario