Un misterio revelado



He visto a lo largo de mi caminar con el Mesías Yeshúa (Jesús), como su seguidor y discípulo, he visto que hay un fuerte rechazo a los judíos, porque argumentan que ellos rechazaron al Mesías, cosa que no es así, porque muchos creyeron en Él, algunos sacerdotes levitas y fariseos creyeron. Después que ascendió al Padre siguieron predicando sus discípulos y más gente seguía creyendo, según los datos históricos registrados por Josefus y otros.

Esta reflexión es para observar la diferencia en tres judíos, Judaísmo, judaizar y Seguidores de Yeshúa. No creas nada hasta que lo que lo verifiques con las Escrituras, en su contexto hebreo e histórico.

Juan capítulo uno dice que vino a los suyos los suyos no le recibieron, y en el contexto hebreo es: "A los de su propio oficio vino (rabinos), y ellos no le recibieron", y la historia nos muestra que los rabinos lo rechazaron y querían matarlo.

Veamos algunos conceptos que debemos conocer para hacer la diferencia y no caer en el error de juzgar sin tener un conocimiento de la verdad.


¿QUIÉNES SON LOS JUDÍOS? 
Los judíos no son todo el pueblo de Israel, son únicamente una tribu: la tribu de Judá, que representan a la Casa de Judá.

En la actualidad hay judíos en el mundo porque luego de 70 años de cautiverio en Babilonia, ellos regresaron a la tierra de Israel, junto con la tribu de Benjamín y una minoría de la tribu de Leví.

Estas tres tribus se asimilaron en un solo pueblo y se identificaron bajo el nombre de Judá, que son los judíos hasta hoy. 

Ellos son nuestros hermanos mayores, el pueblo del cual viene la salvación y el pueblo al cual pertenece nuestro Mesías Yeshúa.

Actualmente los judíos representan a la nación de Isarel, pero no todos los Israelitas son judíos.

La Casa de Judá son los únicos que siguen en un Pacto matrimonial con YHWH, porque la Casa de Israel (Efrain o José) son los dispersos en todo el mundo y el Eterno se divorcio de ellos. Jeremías 3

La Casa de Judá que esta en la tierra de Israel en la actualidad, son la lámpara que esta encendida que YHWH tiene en Jerusalén de acuerdo al pacto que hizo con el Rey David. 1 Reyes 11:29-36


¿QUÉ ES JUDAÍSMO? 
Es la religión basada en las interpretaciones que los rabinos y los sabios de Judá hicieron de la ley de Dios (Toráh), desde la época en Babilonia hasta hoy, agregando a la Escritura mandamientos de hombres (Takanot), y que con el paso de los siglos se fueron alejando de la Palabra Escrita dada por Dios a Moisés y en muchos casos siendo contrarios a ella. 

Este fenómeno evolucionó hasta formar una estructura (sistema) de tradiciones y leyes que luego fueron transmitidas oralmente de generación en generación, para quedar posteriormente compilados de manera escrita en obras y volúmenes como el Talmud, la Mishná, y otros escritos antiguos, a los cuales los judíos les dan igual o mayor autoridad que a las Escrituras.

El judaísmo tiene varias denominaciones, pero podemos englobarlas en un sólo nombre, "Judaísmo Ortodoxo" que son los fariseos del primer siglo, a los que Yeshúa confrontó porque se habían alejado de la Toráh de Su Padre. Mateo 23


¿QUÉ SIGNIFICA JUDAIZAR?
Adoptar al judaísmo como el medio para ser injertado a Israel, en vez de la fe en Yeshua el Mesías.

Judaizante - Significado

Hacer la conversión al judaísmo por medio de una sinagoga autorizada. Practicar las tradiciones y mandamientos orales del judaísmo, aún cuando vayan en contra de los mandamientos de YHWH. 

Negar que Yeshua el Mesías es y que ya vino una primera vez hace dos mil años. 

Afirman que para ser salvos debe haber circuncisión física y obedecer la Toráh, que son puntos importantes en el judaísmo. Esta doctrina hace aún lado el sacrificio que hizo el Mesías Yeshúa por nosotros para ser salvos.

Hechos 15 - En el primer siglo, fariseos y sacerdotes habían creído en el Mesías Yeshúa, aún no entendían el misterio del significado de ser injertado a Israel por medio del Mesías, sino que decían que para ser salvos tenían que circuncidarse primero, y esta doctrina hacía a un lado el sacrificio de Yeshúa en el madero. esta expresión aseguraba que la forma pertenecer a Israel era a atrasé de practicar el Judaísmo.

El liderazgo de el "Camino" del primer siglo en Jerusalén, siendo Santiago el principal, llegaron a la conclusión con respecto a los gentiles que creyeron en el Mesías Yeshúa y que Dios puso Su Nombre en ellos, que para empezar a caminar en la fe debían apartar de la contaminación de sacrificios a los ídolos, fornicación, de lo estrangulado y de sangre. La Toráh la conocerían cada sábado (Shabbat) porque se lee una porción en las sinagogas en la silla de Moisés, nunca les dijeron que no obedecieran la Toráh, sino que la aprenderían poco a poco, cada sábado. Hechos 15:14-21, Mateo 23:1-3 


SEGUIDORES DE YESHÚA (El Camino)
Pablo dio su testimonio con respecto a su identidad en el Mesías y aclaró que no estaba en contra de la Toráh de YHWH, pues subía a Jerusalén para adorar en las Fiestas (Levítico 23), y creía todo lo que estaba escrito en la Toráh y los profetas (A.T.). Hechos 24:10-21

Todos los primeros discípulos de Yeshúa en el primer siglo, obedecían la Toráh de Dios porque fue la orden que les dio el Mesías (Mateo 23:1-3), porque el Mesías no vino a alejar a los judíos de la Toráh, sino todo lo contrario, ellos se habían alejado con tantas mandamientos humanos (Takanot) y tradiciones. El mensaje del Reino era y es regresar a casa, a la Toráh escrita, porque todas las calamidades y la dispersión que Israel a sufrido y sufre es por esa razón. 

Yeshúa era Judío, vivió como judío, se vistió como judío y predicó a los judíos de Jerusalén. Lo irónico del cristianismo es que dicen seguir a un Mesías (Cristo) que abiertamente profesaba la "obediencia a la Toráh de Su Padre" (Juan 7: 14-31) a la cual nunca renunció ni pretendió ir en contra de ella. 

Sus discípulos del primer siglo también practicaron la Toráh durante toda su vida hasta que llegó la influencia de la nueva religión del cristianismo romano del segundo y tercer siglo que eran y son anti-semita y anti-Toráh. El Emperador Constantino fue el que marcó la linea de separación con las raíces de nuestra fe, que esta en la Toráh y los profetas (A.T.).

Más allá de esto, todas las profecías que hablan de su regreso indican que cuando vuelva Yeshúa, seguirá siendo Judío, y reinará en Jerusalén como judío.

Un Seguidor de Yeshúa se somete a Su orden de obedecer la Toráh de Su Padre (Mateo 23:1-3), y eso no significa practicar "Judaísmo". En el primer siglo le llamaron la secta del "Camino", porque sólo hablaban de la Toráh y los profetas sin incluir las leyes y tradiciones rabínicas (ley oral). El salmo 119:1 muestra que la Toráh es el camino.

Yeshúa dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida, porque ¡Él es la Toráh viviente!
Camino - Salmo 119:1
Verdad - Salmo 119:151
Vida - Proverbios 4:4

Debemos detenernos y ver en qué camino estamos caminando, y si estamos por el camino del Sistema religioso romano que nació en el año 325 de esta era con Constantino, debemos renunciar y salir de ahí para regresar a la senda (camino) antigua que es la Toráh del Padre, ese fue el mensaje del Mesías Yeshúa. Jeremías 6:16

Yo creo en el Mesías Yeshúa, es mi Señor y Salvador, y por su sangre fui limpiado, redimido, justificado, reconciliado y santificado para ser injertado a Israel donde Él es la raíz. Ahora mi identidad es Israel, ahora soy Israel, soy hijo de Dios y tengo derecho a la herencia del pueblo santo. Efesios 2:11-22, 3:5-6, Gálatas 3:26-29; Jeremías 11, Romanos 11:11-24

Si me preguntas ¿En qué denominación estas?, mi respuesta es "No sé", lo único que sé es soy un "Seguidor de Yeshúa que obedece la Toráh" como los discípulos del primer siglo, que les decían que eran del grupo de "El Camino" porque creían en el Mesías Yeshúa y obedecían sólo la Toráh y los profetas (A.T.).

Te comparto algunos videos para complementar esta reflexión:


SEPARACIÓN DE LAS RAÍCES





DETENTE, MIRA Y PREGUNTA






VIVIENDO COMO ÉL VIVIÓ





EL CAMINO






¿EXISTE EL ISRAEL ESPIRITUAL?





LA ADOPCION (Desde el contexto hebreo e histórico)




Shalom

@ErnestoARD


No hay comentarios:

Publicar un comentario