El ayuno espiritual

Hagamos cosas Bíblicas de manera Bíblica, porque aunque estamos en el mundo, no somos del mundo.


Una de las prácticas espirituales que no debemos ignorar en nuestra vida es el ayuno y la oración. El ayuno es la abstinencia de alimentos o de ciertos alimentos para buscar a Dios. 

No es un trueque o una negociación con nuestro Padre Eterno, es la oportunidad para estar con Él de manera tranquila y relajada en nuestro cuerpo, sometiéndolo y humillándolo ante Su Presencia. Es un ejercicio espiritual donde la incredulidad decrece, nuestra fe aumenta y nos lleva a otros niveles de revelación y sensibilidad al Espíritu Santo.

El objetivo principal es “Conocer” más al Eterno porque ese es Su deseo y también debe ser el nuestro sobre todas las cosas, y para lograrlo debemos pasar tiempo con Él a solas, disfrutando y deleitándonos al máximo al orar y escudriñar Su Palabra. Jeremías 9:23-24.

La Biblia nos enseña algunas historias con diferentes objetivos de ayuno y es válido, porque todos coinciden en un solo punto, “Buscar a Dios” por arrepentimiento y para clamar por misericordia, por dirección, para interceder por otros, para confirmación de estrategias o proyectos, por protección, por gracia ante la autoridad, para adorar y exaltar, que debe ser siempre el número uno y el más importante.

Cuando nuestro cuerpo está en reposo, es decir, no está trabajando en la digestión, podemos buscar a Dios con más libertad y somos más sensibles para escuchar Su voz cuando estamos orando y reflexionando en los principios espirituales. 

De nada sirve ayunar sino buscamos a Dios en oración porque no pasa nada, es como los que están en el hospital en ayunas porque los van a intervenir quirúrgicamente, no hay diferencia.

Si estás trabajando, te sugiero que en el tiempo que te dan descanso para que comas, lo uses para tener un devocional a solas con Dios, leyendo Su Palabra y orando, por lo que debes apartarte a un lugar solitario de preferencia. Durante la jornada del día puedes mantenerte orando en el Espíritu para adorar al Rey, para que tu espíritu y tu fe se fortalezcan. 
1 Corintios 14:1-22, Efesios 6:18, Judas 20 y 21, Romanos 8:26-27

Veamos algunos ejemplos clásicos de la Biblia:

Fortaleza – Lucas 4:1-2
Protección – 2 Crónicas 20
Gracia – Ester 4:12-17
Misericordia – Jonás 3:1-10
Romper ataduras - Isaías 58:6
Dirección – Hechos 13:1-3
Revelación - Daniel 9:1-3, 10:2-3
Dios dota de sabiduría - Daniel 1:8-17
Vencer la incredulidad – Marcos 9:14-29
Liberación de la iniquidad (antepasados) – Nehemías 9:1-3
Arrepentimiento - 1 Samuel 7:6-12
Para rogar - 2 Samuel 12:1-20

¿Por quién ayuno? - Zacarías 7:1-6

Nada debe desviar nuestra mirada de nuestro Padre Eterno y por nada debemos afanarnos, porque es muy fácil caer en una oración desesperada llena de angustia, donde tu enfoque principal es el problema y no Dios, por eso nos recomienda no afanarnos por nada, pues el afán desvía la mirada y nos distrae del objetivo.

El objetivo siempre debe ser el Rey, fuera de ésta prioridad no haya nada que sea más importante, aunque tengamos miles de problemas o estemos sufriendo adversidad, solo encontraremos descanso y paz cuando el centro de nuestra mirada es Dios.

¿Cómo debo ayunar?

El ayuno es simplemente abstinencia de alimentos o de ciertos alimentos.

Podemos ayunar de la siguiente manera: 
El ayuno Bíblico es de acuerdo al día Bíblico que empieza al anochecer y termina al otro día al atardecer.

Significa que no cenaremos, al día siguiente no desayunamos, y podemos ingerir alimentos nuevamente hasta al atardecer. 

Sugerimos para terminar el ayuno comer un caldo de verduras, pescado o pollo asado con verduras. 

De preferencia eliminar las carnes rojas. Antes de ingerir el caldo es muy bueno ingerir una porción de pasitas junto con alguna fruta como energético y preparar su estómago para la comida.

Varias maneras de ayunar:

1. Ayuno Total – No tomar agua ni ingerir ningún alimento.
2. Ayuno Parcial – Solo agua natural.
3. Ayuno con Frutas – Jugos de fruta y fruta.
4. Ayuno con verduras – Jugos de verduras y verduras.

Si la salud de su cuerpo se lo permite y ayunan por varios días, pueden combinar lo anterior. Es muy saludable no ingerir pastillas de menta, sobre todo en el ayuno total y parcial. 

Los diabéticos deben tener mucho cuidado sobre todo los insulino-dependientes deben cenar algún alimento porque corren el riesgo que se les baje el azúcar y es peligroso también. Durante el día pueden estar comiendo ciertas frutas y jugos cada dos horas, y comer bien entre la una y dos de la tarde. Deben hablar con su médico para que les autorice el ayuno y les dé una sugerencia dietética.

Un Objetivo, una Palabra

Debemos definir siempre el objetivo del ayuno como estrategia espiritual sin perder de vista el principal motivo de nuestro corazón que es estar en la Presencia de Dios para amarlo, conocerlo y disfrutarlo. 

El Padre Eterno siempre nos va a mostrar el objetivo y nos dará una Palabra (principio o ley espiritual) para que Su voluntad se cumpla en nuestra vida, matrimonio, familia, en la congregación y en la tierra.

El ayuno no es un sacrificio, más bien es una oportunidad para buscar a Dios con más intensidad para ajustarnos y centrarnos en Su voluntad, y no irnos a la derecha o a la izquierda, como decimos, para no agarrar monte. 

El ayuno no es para buscar soluciones a los problemas, más bien es para que la Presencia de Dios se impregne en nosotros y Su sabiduría fluya para mostrarnos cómo enfrentar la situación.

Ayunar es estar dispuesto a morir para que YHVH haga Su voluntad en nosotros.


Esforcémonos por ayunar por lo menos una vez por semana y veremos los cambios en nuestra vida espiritual, la manera de interpretar la vida, y sobre todo, más revelación de las Escrituras sagradas, conoceremos más a Dios.

El Ayuno en Yom Kipur, el obejtivo es arrepentimiento, de hacer una auto-evaluación interna para ver si hemos obedecido Sus mandamientos, en donde no he cumplido, que no he hecho y debo hacer, que debo dejar de hacer y estoy haciendo, separar lo bueno de lo malo en nosotro. Isaías 58

Es la oportunidad de mantener una acción y actitud de arrepentimiento con frutos, no solo una vez año, sino siempre, porque nadie tiene la vida comprada, hoy estamos mañana quien sabe. 
Shalom

23.06.15


6 comentarios:

  1. Hno Ernesto, porque hanlar y tomar la palabra con tendencia judaizante? El Yom Kipur no es para Cristianos y ustedes siempre escriben Con una tendencia judia. Yo convivi con el pueblo judio y creeme que es muy interesante LAS costumbres y demas tradiciones, pero nosotros somos Cristianos, seguidores de aquel que rechazaron. Me pongo a tus ordenes

    ResponderEliminar
  2. Hola Janox.

    Nosotros solo somos creyentes y seguidores de Yeshua que obedecen la Toráh (ley).

    No practicamos el cristianismo romano tradicional, tampoco practicamos el judaísmo ortodoxo, solo hacemos cosas Bíblicas de manera Bíblica y nos sentimos felices y plenos de obedecer sus mandamientos, de acuerdo a la revelación que hemos recibido de Su Palabra.

    No obedecemos los mandamientos para ser salvos, sino porque somos salvos los obedecemos. Por amor a Yeshua obedecemos Sus mandamientos. Juan 14 y 15, Mateo 23:1-3

    Respetamos tu creencia cristiana, y si estas pleno y feliz en como vives tu fe, síguelo haciendo, porque no buscamos debatir con las personas.

    Si nuestro blogger te confunde, o no va de acuerdo a tu fe y no te edifica, te sugiero que te abstengas de leernos. Solo queremos que estés bien y caminemos en paz.

    Te mandamos un abrazo.
    Shalom

    ResponderEliminar
  3. Donde me puedo inscribir para que me lleguen las enseńanzas.? Las escritas las tiene en you tuve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!! No todas las enseñanzas escritas están YouTube, pero tenemos más de 180 enseñanzas en diferentes áreas con el propósito de edificar. Solo entra a nuestro canal y suscríbete. Shalom - http://bit.ly/1xMn33S

      Eliminar