Sanidad para los quebrantados de corazón
La intención primordial de Satanás es herir a cada persona que nace en este mundo. Este propósito se hace evidente a medida que vemos que estas heridas le dan a él lugar para hacer su trabajo destructor en la vida del individuo. Las Escrituras nos indican que estas heridas ponen a la persona en cautiverio, pero el trabajo del Mesías es «...sanar a los quebrantados de corazón» (Lucas 4: 18). Yeshua, que es el mismo, ayer, hoy y por los siglos, vino a destruir la obra del enemigo.
Los niños inocentes, que son el blanco del enemigo, llevan consigo heridas a lo largo de sus vidas, que nunca les permiten tener la libertad para ser lo que Dios quiere que sean. Los temores, la inseguridad, la amargura y el rechazo son evidencia de esta obra del enemigo.
La opresión del enemigo se mantiene viva hasta el momento en que sus obras son relevadas y destruidas. El Cuerpo del Mesías sufre por las heridas producidas por Satanás. Las heridas lo mantienen dividido y permiten que el enemigo permanezca en la tierra. Las personas que están heridas tienen dificultad para formar parte de Su Cuerpo, el miedo y la desconfianza las separan de los demás. El propósito primordial de la sanidad interior es que el Cuerpo del Mesías sea sano.
A medida que el Cuerpo se va uniendo, la plenitud de la Cabeza va a surgir a través de cada miembro. Este curso trata sobre las heridas y la manera de encontrar sanidad interior y la liberación del pasado. ^CT
LAS HERIDAS EMOCIONALES
Es muy importante que cada creyente pueda conquistar sus propias emociones. Nosotros somos el producto de la experiencia total de nuestra vida. Nuestras experiencias pasadas determinan nuestras reacciones ante las situaciones presentes. Las heridas del pasado pueden distorsionar la percepción del presente. En la medida que nosotros reaccionamos violentamente a un simple problema, podemos concluir que estamos atados al pasado, y que no podemos responder normalmente a las situaciones actuales.
Yeshua vino «a sanar a los quebrantados» (Lucas 4:18). Él quiere sanar a todos los que han sido heridos en sus emociones para que puedas disfrutar la vida como Dios manda y vivas en su propósito.
El propósito de Satanás es herir, fue profetizado desde el principio: “Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón”Génesis 3:15
Job experimentó las heridas de Satanás. Fue tumbado a lo más mínimo, mal entendido por sus amigos. Jesús fue herido, traicionado por un amigo íntimo, rechazado, acusado, odiado y abandonado. Isaías 53:2-3, 5, 10, Mateo 12:24.
Yeshua fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. Isaías53:5 NVI
Satanás sabe como incapacitara una persona a través de las heridas. El primer blanco son los niños inocentes, aún antes de nacer. El miedo y el rechazo nos pueden asaltar desde niños. El que ha sido rechazado van a crecer incapacitado para amar y ser amado. Un niño del que se ha abusado se encerrará en sí mismo debido al miedo, o se convertirá en destructivo debido a la rebelión.
Los hijos de Dios son los primeros blancos de Satanás. Los nuevos creyentes llenos del Espíritu Santo son objeto de los ataques del enemigo por medio de la sospecha y el rechazo. Las mentiras y divisiones afectan los distintos ministerios. El objetivo con las heridas es causar una retirada. Satanás hiere por medio de malos entendidos, falsas acusaciones, rechazo y miedo.
EL CAUTIVERIO DE LAS MENTIRAS
“Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante”Hebreos 12:1
Las heridas nos atan al que nos ha herido, a la amargura producida por el golpe y nos dejan ni amar ni recibir amor. No es siempre el pecado el que causa que Satanás ocupe un lugar en nuestra vida.
Yeshua vino a liberar a aquellos que están heridos, que están cautivos interiormente. Por medio de los principios espirituales se rompe el cautiverio espiritual. La Cabeza del Cuerpo desea ser el Sanador del Cuerpo, porque el peso y la atadura producidos por las heridas impiden el crecimiento del creyente y de su ministerio.
LOS TRAUMAS
Los traumas bloquean el crecimiento y retardan la verdadera madurez. Recuperarse de los traumas resulta difícil, pero no se pueden ignorar. Los traumas detienen el proceso de madurez. Debemos descubrir la naturaleza específica de la herida, para escoger la mejor forma de abordar su sanidad.
DOS TIPOS DE TRAUMAS:
Tipo “A” - Son la ausencia de experiencias positivas que todos necesitamos.
Tipo “B” - Son las experiencias negativas que no debieran haber sucedido.
TRAUMAS TIPO “A”
La ausencia de experiencias buenas y necesarias. Las experiencias buenas nos dan estabilidad emocional. En estos traumas surgen los sentimientos dolorosos cuando la persona ve lo bueno que ha estado ausente. La ausencia del amor del padre, causa dolor y lo puede llevar a la soledad cuando ve o le da otra persona el cariño que no le han dado.
Una niña con la falta de un padre cariñoso puede llevarla a desconfiar de los hombres. A estas personas cuando se les demuestra cariño, la herida surge, y es un gran impedimento en el desarrollo de una relación sólida.
Estos traumas afectan seriamente el cerebro del lado derecho, donde se manejan las emociones fuertes. El alma se dedica principalmente a las emociones. Los traumas tipo “A” fracturan el alma, mejor conocido como “Fracturas del alma”.
La recuperación del trauma tipo “A” se necesitan: “relaciones de amor perdurables”, que estén disponibles para superar los sentimientos negativos. Es más fácil recordar los traumas tipo “A” que los “B”. El trauma tipo “A” daña las emociones.
EJEMPLOS DE TRAUMA TIPO “A”
- No haber sido valorado y celebrado por los padres por el solo hecho de existir.
- No haber tenido la experiencia de deleitar.
- No tener un padre o madre que se toma el tiempo para comprender quien es uno – animándonos a compartir, quienes somos, qué pensamos y qué sentimos.
- No haber recibido grandes cantidades de nutrición física no sexual.
- Faldas donde uno pueda sentarse.
- Brazos que nos sujeten.
- La disposición de dejarnos ir cuando estamos satisfechos.
- No recibir el alimento, vestido, refugio, atención médica y dental adecuados.
- No recibir instrucción para:
Ø Hacer las cosas difíciles.
Ø Resolver problemas.
Ø Desarrollar perseverancia.
Ø Desarrollar recursos y talentos personales.
TRAUMAS TIPO “B”
Las experiencias negativas. Estos traumas afectan el área de la memoria. Se identifica como: “Fracturas de la mente”. La persona no puede volver al gozo, si no resuelve los sentimientos y pensamientos que generó el trauma.
La amnesia protege a la persona de recordarlos. Es una función automática del cerebro. Es un mecanismo defensivo después de los 3 años de edad.
Aparece en la memoria un punto vacío, y la persona no tiene presente la experiencia traumática. La amnesia elimina la memoria temporalmente, pero puede ser recordada mas tarde. Un trauma tipo “B” no sanado interrumpe la vida de una persona.
EJEMPLOS DE TRAUMAS TIPO “B”
- Abuso físico, incluyendo cachetadas, tirar del cabello, sacudidas, puñetazos, hacerle cosquillas al niño hasta que está histérico.
- Cualquier paliza que sea violenta, dejando marcas o moretones o cicatrices emocionales.
- Abuso sexual incluyendo el contacto físico en forma no apropiada, besos o abrazos sexuales, relaciones sexuales, sexo oral o anal, exhibicionismo o que uno de los padres comparta con el niño sus experiencias sexuales.
- Abuso verbal o apodos hirientes.
- Ser abandonado por uno de los padres.
- Tortura o abuso en rituales satánicos.
- Presenciar el abuso de otra persona.
Muchos traumas tipo “B” están perdidos en la memoria consciente, hasta la edad adulta. Es necesario recordar y sanar la herida, para que no siga ulcerando.
QUEBRANDO EL PODER DE LAS MENTIRAS
Muchas personas viven bajo la influencia de las mentiras que resultaron del trauma. Hay una herida y hay una mentira, y la persona sufre por ambas. Muchas vidas son controladas por las mentiras.
MENTIRAS MÁS COMUNES.
Ø Nunca te vas a curar.
Ø Es posible que Dios ayude a otros pero no a ti.
Ø Eres malo.
Ø Mereces sufrir por el resto de tu vida.
Ø Jamás estarás seguro y protegido.
Ø Nunca te pondrás bien.
Las mentiras están hechas a la medida de cada persona y para cada trauma. El trauma tiene que ser identificado y recibir sanidad antes que la mentira pueda quebrarse. Esto debe ser así, porque si la herida queda sin sanar, la mentira puede volver a instalarse.
Cuando el evento traumático ha sido descubierto y sanado, la mentira quedará expuesta. Cuando la mentira queda expuesta es necesario:
Ø Renunciar a la mentira.
Ø Reemplazarla con la verdad.
Ernesto Rosas
Shalom
No hay comentarios:
Publicar un comentario